ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Violencia en el país es por un deterioro donde criminales toman el control: Ezra Shabot

El colaborador de MVS Noticias hizo un llamado a la urgencia de una intervención efectiva.

Tras asesinato de Alejandro Arcos, Sheinbaum lamenta los hechos y afirma que se está indagando.
Tras asesinato de Alejandro Arcos, Sheinbaum lamenta los hechos y afirma que se está indagando.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo y el desastre en el que vive el estado de Guerrero.  

Según Shabot, la expectativa de un cambio significativo con el nuevo gobierno ha resultado ser una ilusión. “Uno hubiese pensado que las cosas serían transformadas con el cambio de gobierno, pero no, esto es un proceso de deterioro, donde los criminales toman control en varios estados”, afirmó.

¿Criminales de Guerrero mandaron un mensaje con el asesinado de Alejandro Arcos?

El analista destacó que los grupos criminales están enviando mensajes claros al nuevo gobierno, señalando que no lo consideran confiable para gobernar. “Mandaron la señal”, sentenció Shabot, refiriéndose a cómo estos grupos ya se habían preparado para establecer su dominio.

Además, Shabot declaró: “A Sheinbaum la agarraron de entrada estos grupos de poder criminal. Lo que sucedió es que mandan mensajes al nuevo gobierno de cómo repartirse el territorio”, explicó. A su juicio, es fundamental replantear la estrategia de seguridad, ya que “la idea de tratar de administrar la violencia para que los criminales puedan convivir con la población es errónea”.

La estrategia de “abrazos no balazos” no funcionó

El colaborador de MVS Noticias propuso un enfoque más integral para enfrentar la situación. “Hay que encontrar mecanismos efectivos, no que no haya una aplicación de la ley, pero dentro de una estrategia mayor”, sostuvo.

Shabot enfatizó que el control de los grupos delictivos está intrínsecamente relacionado con el flujo de dinero. “La parte fundamental de controlarlos es el dinero, de ver dónde reciben el financiamiento, señaló, subrayando que es ahí donde se podría establecer un mayor control.

Finalmente, hizo un llamado a la urgencia de una intervención efectiva: “La propia presidenta sabe que si esto no es detenido su capacidad de ascender será mucho menos efectiva”. Así, concluyó que es vital encontrar un mecanismo que logre coincidir el enfrentamiento al crimen con la lucha contra su financiamiento, pues solo de esta manera se podrá comenzar a recuperar el control en Guerrero y más estados donde la violencia es inminente.