SEGURIDAD

Enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Chiapas deja al menos 20 muertos

Se detalló que el enfrentamiento duró alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra.

En Chiapas se registró un enfrentamiento con saldo de 20 muertos.
En Chiapas se registró un enfrentamiento con saldo de 20 muertos.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com / Ilustrativa
Por
Escrito en NACIONAL el

Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, informaron este martes que un enfrentamiento entre dos cárteles dejó un saldo de 20 personas muertas, de los cuales dos de ellos eran civiles.

A través de un comunicado se informó que el ataque armado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se registró el pasado cuatro de enero a las 11:30 de la mañana en el ejido Nueva Morelia, donde fueron desplazadas varias familias.

Se detalló que el enfrentamiento duró alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas; fue por ello que cientos de familias atemorizadas por la violencia se vieron obligadas a salir.

Los familiares de los dos civiles que fallecieron no han podido ir por los cuerpos ante el secuestro de las comunidades y también temen que sean señalados como integrantes de estos grupos criminales.

Además, indican que un grupo armado mantiene una serie de retenes, camiones de volteo atravesados en las carreteras, la instalación de casetas de vigilancia y revisiones a los ciudadanos.

El pasado 26 de diciembre, fue desalojada la comunidad de limonar, donde gente armada entró a sacarlos de sus casas, por lo que la gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros.

Ante estos hechos, piden que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales implementen operativos y garanticen el estado de derecho.