POLÍTICA

Condena oposición en San Lázaro detención de dirigente priísta en CDMX

Repudian diputados federales del PAN la captura de Tonatiuh González, excoordinador de los diputados locales del PRI y actual secretario general del tricolor en la capital.

Jorge Triana.
Jorge Triana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde las bancadas de oposición se emitieron pronunciamientos de condena a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y su titular, Ernestina Godoy, por la detención del exdiputado local y actual secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Tonatiuh González.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Jorge Triana, arremetió contra la fiscal Godoy Ramos a la que calificó como “corrupta”.

La acusó de usar el poder a su cargo para presionar y “chantajear” a los congresistas locales de oposición y forzarlos a que voten a favor de su ratificación, ante el Congreso de la Ciudad de México.

A menos de dos días de la sesión de ratificación en su cargo como fiscal, la ULTRA CORRUPTA @ErnestinaGodoy_ aprehende al ex diputado priista Tonatiuh González. Lo hace para presionar y chantajear al PRI, y así conseguir que sus diputados la voten a favor. Así de enferma está”, lanzó el diputado Triana, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @JTrianaT.

Dictadura de Morena en CDMX

A los reclamos y expresiones de rechazo a la actuación de la Fiscalía local, se sumó el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

El legislador advirtió que se trata de un hecho de intimidación a los parlamentarios locales para que ratifiquen a la fiscal capitalina, y una muestra de que el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México es una “dictadura”.

“Vean las medidas de presión para lograr los votos en favor de @ErnestinaGodoy_. Las y los asambleistas del @PRICDMX_ firmes para votar en contra. Mi respaldo a

@TonatiuhGCase y a las y los compañeros que luchan contra la dictadura de @PartidoMorenaMx”, recriminó en su cuenta en la misma red social, @rubenmoreiravdz.

Orden de “presentación”

Al igual que el diputado Triana Tena, Moreira Valdez reprodujo el video con las imágenes de cuando González Case era detenido por elementos de la Policía de Investigación local y subido a un automóvil color azul metálico con vidrios polarizados.

Los hechos se registran luego de que la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México forzara una sesión extraordinaria para llamar a un periodo extraordinario de sesiones a realizarse este lunes 8 de enero, para discutir nuevamente la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia.

Ello, en el contexto en que la mayoría de Morena y partidos aliados, en el intento previo de refrendar a Godoy en el cargo, no contaban con los votos necesarios para aprobar la moción.

La Fiscalía local argumentó una investigación por tata de personas, para llevar a cabo la detención del excoordinador de los diputados capitalinos del PRI, a quien se le aplicó una “orden de presentación” para declarar sobre el caso referido. 

Oposición respalda a “indefendibles”: PT

A la polémica se sumó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, quien aprovechó la detención del priísta, para descalificar al precandidato de la oposición en la capital del país, Santiago Taboada y a quienes han salido en defensa de González Case.

También arremetió contra la precandidata presidencial del PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez. 

“Miren a quien defiende el Rey del #CartelInmobiliario (@STaboadaMx) al cuatazo y cómplice de las corruptelas y crímenes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Eso representan. Indefendibles. Eso busca @XochitlGalvez la impunidad de sus cuates”, sentenció Aguilar Gil en su cuenta en X, @liliaaguilarmx.

La congresista agregó a su texto una fotografía del exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, investigado por formar parte de la misma red de trata de personas respecto a la que declararía ante la Fiscalía, el actual secretario priísta capitalino.