El senador por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, presentó una iniciativa para prevenir y erradicar los actos de discriminación en espacios públicos.
La propuesta del senador perredista destaca que en nuestro país aún persisten los actos discriminatorios contra los sectores menos privilegiados, particularmente en establecimientos donde se reserva el derecho de admisión.
Señala que, bajo la excusa de políticas internas para elegir a las personas, se termina vulnerando a los usuarios, casi siempre bajo estereotipos y prejuicios.
Te podría interesar
Ante esta situación, Juan Manuel Fócil planteó que se considere como un acto discriminatorio el impedir el acceso de una persona a cualquier tipo de servicio que sea ofrecido al público en general.
Indicó que, de esta manera, no se podrá segregar a la clientela, condicionar el consumo, crear división de personas en zonas exclusivas por su aspecto ni excluir a personas con discapacidad.
Te podría interesar
El senador perredista recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2022, a nivel nacional el 23.7 por ciento de la población mayor de edad ha sido discriminada.
Agregó que las características por las que regularmente se discrimina a una persona son el tono de piel, la manera de hablar, su eso o estatura, la forma de vestir, su orientación sexual o el origen étnico.
Resaltó, en este sentido, que es fundamental que se garanticen los derechos de los consumidores frente a las prácticas indebidas de prestadores de servicios, que menoscaban los principios de igualdad, equidad y no discriminación.