CONSUMO

Con consumidores informados se puede combatir la pesca irregular en México: UNAM

La pesca ilegal o no regulada, representa la extracción de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado.

Los consumidores tienen que investigar un poco más de los productos que llegan a su mesa.
Los consumidores tienen que investigar un poco más de los productos que llegan a su mesa.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

La pesca irregular no solo representa un peligro para las especies marinas, sino también para los consumidores, quienes ignoran si durante el proceso de pesca se utilizó alguna técnica peligrosa para nuestra salud o de dónde proviene el producto.

José Manuel Crespo, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, representa un reto para las autoridades, ya que al no tener una cifra precisa de esta práctica, no se pueden implementar acciones para proteger a las especies.

“Una pesquería se puede capturar hasta un cierto tonelaje, porque la dinámica de renovación natural de esa especie, permite una explotación de X toneladas, durarte un año o el periodo que se estime necesario para esa pesquería, si se supera ese tonelaje la especie comienza a ser sobreexplotada”.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la pesca ilegal o no regulada, representa la extracción de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, cuyo valor económico estimado es de 10 mil a 23 mil millones de dólares.

Además, se estima que uno de cada cinco peces capturados proviene de esta práctica, de acuerdo con el investigador, estas son las especias que más se sobreexplotan o son extraídas de manera ilegal.

“Pues las especies de alto valor económico: abulón, langosta, pepinos de mar”.

Entre las malas prácticas detectadas se encuentran el utilizar artes no reglamentadas, como el cloro, para hacer que los pulpos salgan de una cueva, capturar una especie en temporada de veda o superar la cuota.

También algunos pescadores y organizaciones legalmente constituidas con permisos o concesiones pesqueras, manifiestan ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, un almacenamiento superior, porque eso les permite capturar y congelar durante el periodo de prohibición.

Por lo cual, los consumidores tienen que investigar un poco más de los productos que llegan a su mesa para evitar comprar a quienes realizan malas prácticas.