La reforma laboral en México para que se reduzcan las horas trabajadas de 48 a 40 horas, sigue en un amplio debate en el Cámara de Diputados, donde se prevé que los cambios constitucionales no se concreten en este 2023, sin embargo, en el limbo de la aprobación, también se vislumbra una inconsistencia que no beneficiará a ciertos trabajadores.
Entre los análisis que se han hecho sobre qué tan viable es llevar a cabo esta decisión importante en materia laboral, los panoramas sobre la reducción de la jornada laboral no serán los mismos para todas las personas económicamente activas.
La posibilidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo (LFT) hará que un sector de trabajadores no pueda gozar de sus dos días de descanso.
Te podría interesar
¿Quiénes se verían afectados por la posibilidad de la reducción de la jornada laboral?
En el escenario de donde quede aprobada esta reforma a la LFT, serán los trabajadores informales quienes se vena perjudicados al no poder gozar de sus días de descanso.
Esto se debe a que sólo se respaldaría al sector formal en México. Sin embargo, pese a estar contratado formalmente, tampoco se te consideraría si haces Home Office, ya que ‘tienen mejores condiciones’ que los que acuden a las instalaciones normales.
Te podría interesar
De acuerdo con datos con del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Para 2020, la contribución de 21.9% del PIB informal, se genera por 55.6% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, 78.1% del PIB lo genera el sector formal con 44.4% de la población ocupada formal.
Para que la reforma laboral de 40 horas en México se apruebe, primero tiene que pasar por el visto bueno en el Senado, para posteriormente, ser avalado por el 51% de los congresos locales.