Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró esta mañana en su conferencia mañanera que, no puede indultar a Mario Aburto, petición que solicitó el alcalde de Monterrey, Colosio Riojas, sobre el asesino confeso de su padre.
“Me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar, yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así, es la primera vez que veo que la Fiscalía lo ve, según yo, antes no”, expresó el mandatario.
¿Por qué Colosio Riojas pide indulto de Mario Aburto?
El alcalde de Monterrey pidió que se dejara de lucrar electoralmente con la memoria de su padre:
Te podría interesar
"A la compasión del presidente. Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo", expresó.
El asesinato de Colosio, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
Te podría interesar
¿Hay nuevas pruebas sobre el asesinato de Colosio?
De acuerdo con la agencia EFE, la Fiscalía General de la República (FGR) de México afirmó el lunes que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en la ciudad fronteriza de Tijuana e implicó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.
En un comunicado, la FGR dijo que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, "actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR".
El informe de la FGR, apareció este lunes, unas horas después de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indultar a Mario Aburto, el magnicida confeso de su padre, del mismo nombre, asesinado en 1994, petición que tuvo respuesta por parte de AMLO, respondiendo que no lo hará.