SOCIEDAD

Padres de normalistas de Ayotzinapa demandan reuniones periódicas con el presidente

Padres y madres de los normalistas también manifestaron sus expectativas respecto a la apertura de los archivos militares.

Caso Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador agendar reuniones periódicas con ellos, de cara al cierre del sexenio para revisar los avances en las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes.

En el marco de la reunión que sostuvieron con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, padres y madres de los normalistas manifestaron sus expectativas respecto a la apertura de los archivos militares anunciada por el primer mandatario.

En un comunicado, advirtieron que la falta de la entrega de la información en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional no es un asunto de percepción sino una realidad objetiva y que entre los documentos pendientes se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, así como las transcripciones de las llamadas telefónicas realizadas por actores involucrados en los hechos.

Señalaron que la entrega de la información debe ser el primer paso de la apertura anunciada por el presidente López Obrador.

Asimismo, descartaron acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares, al recordar que en el pasado las familias visitaron los cuarteles, sin que ello se haya traducido en la entrega de toda la información que está en poder del Ejército.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos pidieron que en la revisión de los documentos participen las personas expertas que han colaborado en este caso, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la necesidad de que una tercera parte revise técnicamente los documentos.

Además, expresaron su respaldo a las organizaciones sociales que los han acompañado, ante las descalificaciones que han recibido recientemente.