CÁMARA DE DIPUTADOS

Concentración de recursos para salud en la Federación es 'abusiva y regresiva': PAN

Morena y el Gobierno Federal van por todos los recursos para salud, para usarlos a discreción y con fines distintos, alerta.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La publicación oficial de la reforma en salud que concentrará en la Federación los recursos que se destinaban a los estados para dar servicios médicos, demuestra que avanza la “centralización abusiva y regresiva” en la materia, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

A nombre de sus compañeros de fracción, el legislador Éctor Jaime Ramírez recordó que la medida fue avalada por la mayoría en el Congreso, para cumplir los propósitos del Ejecutivo Federal, a través del mecanismo IMSS-Bienestar.

Lo anterior, después de haber fracasado con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, que ya fue extinto.

“Hoy se publica en el Diario Oficial la nueva ‘reforma’ al sistema de salud, para quitarle a las entidades federativas el Fondo de Aportaciones para Salud y centralizar esos recursos en el IMSS-BIENESTAR. Lo dijimos desde el principio: Se trata de una centralización abusiva y regresiva, en la que las entidades federativas entregarán todo todo su dinero, personal y hospitales al IMSS-BIENESTAR, a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, alertó textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ectorjaime.

“Van por todo el dinero” para salud

El secretario de la Comisión de Salud del recinto parlamentario advirtió que la reforma a apunto de entrar en vigor también representa que el Gobierno Federal “va por todo el dinero” destinado a ese rubro, para manejarlo a conveniencia.

“Van por todo el dinero del sistema de salud, para usarlo en opacidad, con criterios políticos y y para desviarlo a sus otros fines”, expresó.

Decisiones en salud, fallidas

Ramírez Barba aseguró que con las decisiones tomadas en la presente administración, con el fallido INSABI y ahora con el IMSS-Bienestar, la atención médica a la población ha empeorado.

Recalcó que en el país hay 50 millones de personas sin servicios de salud.

"En el actual gobierno se han registrado constantes subejercicio e irregularidades en ese gasto, se “están acabando” los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y personal médico sigue enfrentando condiciones precarias en materia laboral", ejemplificó.

El congresista remarcó que la oposición en la Cámara rechazó la reforma en cuestión, que deja a la entidades sin fondos para salud.