SEGOB

Gobierno federal confirma hackeo de datos de periodistas; aclara que fue desde España

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, indicó que se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Gobierno federal aclara filtración de datos de periodistas.
Gobierno federal aclara filtración de datos de periodistas.Créditos: Cuartoscuro / Pexels
Escrito en NACIONAL el

Después de que se diera a conocer la filtración de datos de periodistas que cubren la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal confirmó que se trató de un hackeo, y que provendría de España.

Fue la semana pasada que se denunció la filtración de datos de supuestamente más de 300 periodistas, lo que ha llevado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizar una investigación del caso.

Sin embargo, este lunes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional y Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, ofrecieron una conferencia de prensa para informar lo que se sabe hasta el momento.

Gobierno federal explica filtración de datos de periodistas

Jesús Ramírez detalló que el acceso no autorizado a la información referida fue a un archivo que “contenía información parcial de periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial”.

“No fue a la base de datos, sino en un archivo que se encontraba en una página”.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de México ya realiza las acciones correspondientes para “evitar que se prolifere la información”, así como la denuncia ante la Fiscalía General de la República “contra quien resulte responsable”.

“El mecanismo de protección de periodistas va a garantizar y proteger la seguridad de quienes sientan y crean que esta vulneración de datos puede afectar su seguridad o situación personal”.

El vocero de Presidencia aclaró también que solo son 263 periodistas “que vieron vulnerados sus datos”, ello, a pesar de que en la base hay 309 personas.

Filtración de datos de periodistas provino de España

Por su parte, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional señaló que tan solo en enero de 2024, se han registrado 119 millones 83 mil 624 peticiones adicionales potencialmente maliciosas a la plataforma del Gobierno de México.

En ese sentido, dijo que una vez que se supo sobre la filtración de información, se avisó a la autoridad correspondiente y se dio de baja el sitio afectado.

“Cerramos todas las IP’s de donde no se consulta ese sitio por políticas generales (...) Se puso un bloqueo geográfico y se realizó una detección de vulnerabilidades al sitio”.

Finalmente, expuso que, después de revisar los registros, se determinó que el hackeo de datos de periodistas fue sobre el servidor de producción de la aplicación de acreditación de prensa y se ingresó al sistema por medio de un usuario desde “direcciones IP registradas en España”.