PRESIDENCIA

Gobierno de México presentará denuncia ante FGR tras filtración de datos de periodistas

Jesús Ramírez Cuevas indicó que la Guardia Nacional procedió a cerrar el sitio donde se alojaba la información extraída ilegalmente.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informó este lunes que se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras la filtración de datos de periodistas acreditados a cubrir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa indicó que “el acceso no autorizado a información no fue a la base de datos de los periodistas acreditados en la Presidencia de la República, sino a un archivo que contenía una información parcial de periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial”.

Ramírez Cuevas subrayó que “la Guardia Nacional procedió a cerrar el sitio donde se alojaba la información extraída ilegalmente, de tal manera que ya la información, al menos del sitio que la estaba comercializando o compartiendo, ya no se está haciendo, ya ese sitio se dio de baja”.

“El gobierno de México está actuando, primero para evitar que se prolifere esa información, en segundo lugar está realizando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por esta extracción ilegal de información del sistema del gobierno de México”. 

“Al mismo tiempo, el mecanismo de protección de periodistas, pues va a garantizar y proteger la seguridad de quienes sientan y crean que es esta vulneración de datos puede afectar su seguridad o situación personal”. 

Datos y documentos fueron extraídos ilegalmente, puntualizó el vocero de Presidencia al que se ha identificado “a 263 periodistas que vieron vulnerados sus datos, aunque en la base de datos hay 309 personas que estaban expuestas”.

  • “¿Quién es el guardián de los datos del registro de periodistas acreditados en Presidencia?, se le inquirió a Ramírez Cuevas.
  • “El sistema del gobierno digital, eso no está en manos de la coordinación. Una vez que los medios o los periodistas ingresan sus datos, no los tenemos en la coordinación. Entran al sistema general y por eso la coordinación del gobierno digital es la que atiende la administración de los datos de todo el gobierno, incluido el sistema de acreditación”.
  • “¿En qué tipo de responsabilidad incurrió Presidencia como sujeto obligado y a qué sanciones o castigos se hará acreedor?”, se le insistió al panel.
  • “Bueno, eso ya se va a determinar por parte del INAI. Y las autoridades responsables, ¿qué es lo que estamos haciendo? Se entregó toda la información que tenemos, tanto al instituto y haremos una denuncia penal. Pero vamos a esperar qué es lo que determina el INAI”, respondió Ramírez Cuevas. 
  • “¿Qué información se le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador para que él aseverara que había sido un ataque como el que sufrió la secretaría de la Defensa Nacional” se interrogó.
  • “Obviamente, en esta investigación está abierta la vertiente del uso político… sí hay una intención de intimidar o de atacar al gobierno, pues también es parte de las investigaciones, pero nosotros no vamos a decirlo de antemano en la medida en que tiene que ser producto de una investigación de la Fiscalía General de la República como de las autoridades correspondientes, como el INAI, que tiene que determinar cómo fue la vulneración y los motivos que pudieron llevar a ella, es decir, por eso se abre toda esta investigación y por eso se entrega toda la información para poder llegar a entender quién fue y en todo caso por qué motivos”, remarcó el vocero de Presidencia.

Al insistirle en las referencias del presidente Andrés Manuel López Obrador a la oposición detrás del “hackeo”, como lo llamó el primer mandatario, Ramírez Cuevas respondió que “eso hay que preguntárselo al presidente de la República". 

“Fue una opinión del presidente”, se le insiste. 

“Por eso hay que preguntar qué elementos tiene, pero esta conferencia está precisando justo que la responsabilidad la va a determinar la autoridad correspondiente después de una investigación de los hechos”, finalizó Ramírez Cuevas.