El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ganó doble batalla a la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de obtener dos amparos que echan abajo uno de los tres procesos en su contra y el cambio de una medida cautelar.
Queda sin efecto el proceso de encubrimiento en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y se instruye el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva para el ilícito de auxiliador en dicho feminicidio.
Informes de los estrados del PJF señala que el juzgado 4º de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México concedió en su sentencia, el amparo y protección a Uriel Carmona Gándara.
Te podría interesar
La Fiscalía General de Justicia acusó a Carmona de tres ilícitos: encubrimiento, auxiliador en el delito feminicidio y retardo de la justicia.
No obstante, los abogados del fiscal de Morelos presentaron la solicitud de amparos ante el Poder Judicial de la Federación al considerar excesivo y por falta de pruebas para procesar al inculpado.
Te podría interesar
Dos de los amparos surtieron efectos y en lo que respecta a la imputación por encubrimiento, el juez local, dejó sin efecto la vinculación a proceso.
En el caso concreto la autoridad jurisdiccional local ejerció su arbitrio para juzgar los hechos conforme a sus facultades; no obstante, por todo lo expuesto, este órgano de amparo considera que los datos de prueba con los cuales se pretendió sustanciar el acto reclamado, son insuficientes para respaldar una acción persecutoria en contra de Uriel Carmona Gándara.
“En definitiva, los hechos que se constatan no permiten establecer que el impetrante participó en el hecho de feminicidio que se le atribuye”, puntualizó el juzgador en su sentencia.
Además, le ordena efectuar una nueva audiencia para que resuelva que no hay elementos para ese proceso.
Además, obtuvo amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de auxiliador en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
El juez federal estableció que el Juez de Control de CDMX, careció de elementos objetivos para imponer la citada medida cautelar.
En consecuencia ordenó que deje sin efectos la prisión preventiva y convoque a otra audiencia para valorar una nueva medida cautelar.
De este modo, el fiscal Uriel Carmona Gándara da un paso significativo para demostrar su inocencia de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia de CDMX en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda.
Otro amparo que favorece a un servidor público de la FGJ Morelos
El mismo juez 4º de Distrito otorgó amparo a Joel Reyes Becerril, quien se desempeñaba como coordinador de investigación del delito de feminicidios en la Fiscalía de Morelos.
En consecuencia, deja sin efecto el auto de vinculación a proceso por el delito de auxiliador de feminicidio.
@amarilloalarcon