SEGURIDAD

Ken Salazar: Armas que usa el crimen organizado no son del ejército de EU

El embajador de EU en México reconoció que las armas de los militares deben estar en manos de los militares y no en las de grupos delictivos.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció que las armas de los militares deben estar en manos de los militares y no en las del crimen organizado  causando mucho dolor al pueblo mexicano y poniendo en riesgo la seguridad de la frontera en común. 

“El tráfico de armas viene de Estados Unidos, casi 70 por ciento de las armas que llegan acá México vienen de Estados Unidos, esas armas ilegal aquí en México hacer mucha violencia, trae mucho dolor aquí a México. Esas armas de asalto de tipo militar de alto calibre que deberían estar nada más en las manos de los militares, en las manos de las policías llegan muchas veces el crimen organizado o agente que usa esas armas para matar a mucha gente en Estados Unidos y en México”, enfatizó.

Tras inaugurar la conferencia sobre consumo de drogas, el diplomático aclaró que las armas que utiliza el crimen organizado no son del ejército estadounidense aunque sean el mismo calibre.

“No son armas del ejército de los Estados Unidos al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información en dos años y medio que yo estoy aquí que estas son armas que vienen del ejército de Estados Unidos. Que tienen los calibres que se usa el ejército, eso sí es posible. Pero no son, de la vista mía y de la información que yo tengo, que vienen del ejército de los Estados Unidos”, indicó.

Por otra parte, Salazar rechazó que en caso de que Donald Trump resultará ganador en las elecciones de EU, se vayan a echar abajo los avances con México en materia migratoria y económica.

“La política de Estados Unidos es complicada, la manera en que yo lo veo y en el trabajo que hago como embajador, yo trabajo en esta relación viendo hasta el futuro del 2030, entonces los temas principales de las prioridades del presidente Biden y las prioridades mías no han cambiado nada y lo estamos viendo para adelante”, indicó.

Agregó, que también “la integración de la economía de América del Norte, un apoyo fuerte al T-MEC profundizando las cadenas de suministro entre Estados Unidos y México, inversiones de empresas Estados Unidos en México y también mexicanas en Estados Unidos, esfuerzos que llevamos y que estamos viendo cómo se puede hacer mucho mejor y más eficientes, más moderna y más segura la frontera”.