En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de oposición y mayoría intercambiaron señalamientos a favor y en contra, del desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su titular, Rosario Piedra.
Desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, actual sede de la Comisión Permanente, legisladores de oposición afirmaron que será memorable el papel de Piedra Ibarra, pero por haber cedido la autonomía del organismo a su cargo, al Ejecutivo Federal y en lugar de defender a las víctimas, actuar como militante del partido en el gobierno.
Tajante, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural en el Senado, recriminaron a la servidora pública no estar a la altura del legado que dejó su madre y activista, Rosario Ibarra de Piedra.
Te podría interesar
En contraste, legisladores del bloque mayoritario le expresaron respaldo y aseguraron que su desempeño fue notable.
“Le queda grande la CNDH”
Al fijar posicionamientos sobre el último informe de labores que la ombudsperson nacional presentó ante la saliente Legislatura, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, la hizo enfurecer.
Te podría interesar
Le mostró la histórica fotografía donde su madre, Rosario Ibarra, aparece al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del entonces panista Manuel J. Clouthier, tomada en agosto de 1988, en el contexto de las denuncias por el fraude electoral.
Le dijo que ella, en calidad de ciudadana y como titular de la CNDH, podría presentar denuncias por irregularidades electorales en que ha caído la candidata presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.
No lo hace, sentenció Martínez Cázares, porque no está a la altura del papel que tuvo su madre, en la defensa de la democracia y los derechos humanos
“Si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”, espetó el congresista.
También dijo estar a favor de que la CNDH se convierta en una Defensoría del Pueblo y que se cumpla lo que dice la iniciativa promovida por la propia compareciente, a fin de que el titular o la titular del organismo, no tenga posibilidad de reelegirse.
Ello, en el contexto de señalamientos respecto a que Piedra Ibarra busca ser ratificada en el puesto, antes de que finalice la presente administración.
En el mismo tono, la diputada federal del PRI, Sue Ellen Bernal le dijo que será recordada, pero no por defender a las víctimas de violaciones a derechos humanos, sino por haber actuado desde la Comisión, como militante del partido en el gobierno.
“Por supuesto que recordaremos a la titular de la CNDH que en contra de todas las recomendaciones internacionales y nacionales, defendió la militarización de la seguridad pública. Cómo olvidaremos a la presidenta que motivó la renuncia del Consejo Consultivo, no una, sino dos veces”, que la señalaron por estar atendiendo a “intereses diversos” en lugar de a las víctimas, lanzó la legisladora.
La senadora del Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros; y su compañero en San Lázaro, Braulio López, advirtieron que el país vive su peor momento en materia de violaciones a derechos humanos.
Afirmaron que la CNDH perdió su autonomía, independencia e imparcialidad y dejó a un lado su papel de contrapeso del poder, para sesgarse en apoyo al Gobierno Federal.
También criticaron que en esas condiciones y en medio del descrédito al haber sido elegida en un cuestionado procedimiento en el Senado de la República, pretenda reelegirse.
Defensa de Rosario Piedra
En el intento de defender a Piedra Ibarra, legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) afirmaron que las críticas hacia ella son “de risa”.
Afirmaron que ha defendido bien el “legado” de su madre.
Reclamaron a congresistas del PRI y el PAN, cuyos gobiernos tuvieron responsabilidad en graves violaciones a derechos humanos y ahora tratan de desacreditar el trabajo “bien hecho” en la CNDH.
Acusaron que las descalificaciones a Rosario Piedra tienen tintes electorales.