CONGRESO DE LA UNIÓN

Blindan informe de la titular de CNDH ante la Comisión Permanente

Rosario Piedra, deberá presentarse ante el Pleno de la Permanente, el próximo miércoles 24 de enero.

Rosario Piedra, titular de la CNDH.
Rosario Piedra, titular de la CNDH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presentará su informe de labores 2023 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El acuerdo con el formato de la reunión, blinda a Piedra Ibarra de ser cuestionada por los congresistas, ya que no prevé ningún tipo de intervención, más que los posicionamientos que emitirán los diputados y senadores de las distintas bancadas en el Legislativo.

El informe señalado se presentará ante el Pleno de la Permanente, el próximo miércoles 24 de enero de 2024.

Formato de la presentación del informe CNDH

La titular del organismo autónomo tendrá hasta 30 minutos para rendir cuentas sobre el último año de trabajo en esa instancia.

Las intervenciones de los grupos parlamentarios representados en el organismo parlamentario permanente, tendrán una duración de 10 minutos cada una.

Posteriormente, se contempla un mensaje final de la titular de la CNDH, hasta por 10 minutos.

Las participaciones cerrarán con el aviso oficial de la Mesa Directiva de la Permanente, sobre la recepción del informe en cuestión y su turno a las respectivas cámaras del Legislativo; así como un mensaje final de la presidencia de la Mesa Directivo.

“En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el presente acuerdo”, dice el documento firmado por la presidenta, las vicepresidentas y las secretarias y secretarios de la Comisión Permanente.

El ejercicio señalado se llevará a cabo en cumplimiento del artículo 102 de la Constitución y la Ley de la CNDH.

También, en el contexto de las versiones respecto a que la presidenta de la Comisión tiene la intención de ser ratificada en el puesto, y del anuncio del Presidente de la República, sobre su intención de desaparecer organismos autónomos creados en anteriores administraciones, entre los cuáles, aún no se tiene claro si está incluido el que se encarga de la defensa de los derechos humanos.