SOCIEDAD

Si se quiere un futuro distinto es necesaria la educación: UNAM

Lourdes Chehaibar lamentó que el rezago es notable en nuestro país, donde no se ha alcanzado la enseñanza básica universal.

UNAM.
UNAM.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La educación es la mejor ruta para construir mejores mañanas, alcanzar utopías posibles. Sin embargo, estamos lejos de que ese derecho humano fundamental, que es habilitador de otros, sea disfrutado por todas las personas, aseguró Lourdes Chehaibar, investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Lamentó que el rezago es notable en nuestro país, donde no se ha alcanzado la enseñanza básica universal. Hay niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar imposibilitados para ejercer esa garantía, así como adultos que no tuvieron acceso al sistema educativo o debieron abandonar sus estudios; o bien, quienes carecen de una educación pertinente y de calidad. 

En México, con base en cifras de la medición multidimensional de la pobreza (2022) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y carece de educación obligatoria es de 15.9 por ciento; mientras que la de 22 años o más, nacida a partir de 1998, sin educación media superior completa es de 36.7 por ciento. 

Se observaron diferencias en la infraestructura o equipamiento de las escuelas, y también entre los estudiantes. La UNAM, por ejemplo, se volcó a apoyar a sus alumnos y aun así vimos las dificultades que enfrentaron: deterioro de la economía familiar, espacios reducidos, decesos de familiares, dificultades para atender la enseñanza vía remota, etcétera. 

Además, en algunos casos hubo deterioro en las posibilidades de desarrollo integral de niños niñas, adolescentes y jóvenes. Actualmente, detalla la pedagoga, contendemos con algunos de los efectos de la emergencia sanitaria: las y los jóvenes presentan dificultades en la socialización, problemas de seguridad, de interacción con los compañeros, entre otros.