ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Jacarandas en ¿enero?, la UNAM explica este fenómeno

Ivonne Olalde, especialista del jardín botánico de la UNAM, habló sobre el florecimiento de jacarandas.

¿Te ha tocado ver jacarandas por tu camino?
¿Te ha tocado ver jacarandas por tu camino?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ivonne Olalde/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ivonne Olalde, especialista del jardín botánico de la UNAM, habló sobre el florecimiento de jacarandas ¿en invierno?

En redes sociales circulan imágenes que han llamado la atención sobre el florecimiento de las flores llamadas jacarandas, estas características flores moradas que solemos ver en marzo cuando comienza la primavera, pero ¿por qué están floreciendo en enero?

La especialista de la UNAM explicó que cuando hay frío las plantas pueden perder el follaje para pasar esta temporada y ahorita pues hace más calor de lo que en otros años había hecho, “entonces yo creo que los árboles están respondiendo a eso”.

“Creo que es por algo relacionado con el cambio de temperatura y que, independientemente del gran esquema del cambio climático, este tiene variaciones año con año. Este año vemos estas fluctuaciones, hace unos 5 o 6 años teníamos temporadas de frío, un poquito más marcadas en la Ciudad de México, pero en los últimos años esto ha disminuido”.

Detalló que es importante ver como avanzan los días y cómo reaccionan las plantas para poder determinar que pasará “porque también aquí en la Ciudad hemos tenido algunas pequeñas lluvias y todo esto nos va a ir marcando tiempos, entonces depende de cómo esté, si sigue el calor pues las plantas van a pensar que ya eres primavera y van a reaccionar, aunque tal vez no alcancen a formar semilla y posiblemente estos frutos no alcanzan a madurar”.

“Todavía no sabemos qué va a pasar en los próximos años y hay una tendencia general a que las temporadas de lluvia cada vez son más largas o llueve mucho en pocos días, pero en sí la temporada es más corta y las temperaturas van para arriba y las plantas van a ir reaccionando a estos cambios", sentenció Ivonne Olalde, especialista del jardín botánico de la UNAM.