La distribución de electricidad en México es todo un caso, entre los subidones de precio, como fue el caso en 2023 con el 7.1% anual, hasta las personas que roban la luz con los famosos “diablitos”, por lo que te diremos cómo puedes identificar si se están colgando de tu recibo y qué dice la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al respecto.
Primero, habría definir qué son los diablitos, y estos se consideran como métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad y ante la CFE, estas herramientas se caracterizan por ser una conexión ilícita a la red eléctrica, y esto, por supuesto reciben una sanción, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Cabe destacar que, en mayo del año pasado, la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer que pondría en marcha el plan integral la ampliación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional para fortalecer el control estatal sobre la transmisión y distribución de energía eléctrica dentro de los próximos 15 años.
Te podría interesar
Claro que, ello no exime que muchas personas quieran irse por la vía ilícita, queriendo no pagar este servicio a costa del robo. Y es que, se estima que existen alrededor de 75 mil medidores de luz alterados.
¿Cómo identificar si se están robando de mi luz?
Desconecta todos tus aparatos eléctricos y después dirígite a tu medidor, si este no está en su nivel mínimo, significa que algo no anda bien, por lo que deberías comunicarte con la CFE. Además de esto, la empresa resalta los siguientes parámetros inusuales en caso de que tengas un “diablito” en tu instalación.
Te podría interesar
- Altos consumos de luz superiores al mismo periodo del año pasado, o incluso del mes pasado.
- Variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
- Parpadeos en la luz.
- Si la luz se va, pero sólo en tu hogar.
- Si observas más cables de lo habitual en tus instalaciones eléctricas.
Riesgos de tener medidores alterados
- Las variaciones en el voltaje puede dañar los aparatos electrónicos del hogar.
- Puede provocar un corto circuito, y por ende, incendios.
- Las conexiones irregulares también pueden provocar “accidentes mortales”.
Multas por robar la luz
En caso de detectar un diablito por parte de la CFE, las sanciones son bastante altas, ya que la persona podría ir de 3 a 7 años de prisión, o bien, pagar una multa que corresponde a mil días de salario mínimo.