NUEVO LEÓN

Trasladan a 'La Kena' desde Nuevo León hasta el penal del Altiplano

El presunto delincuente está ligado al Cártel del Golfo y era un objetivo prioritario para el Gobierno de México, así como para Estados Unidos.

Créditos: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Escrito en NACIONAL el

Durante la noche del pasado viernes 19 de enero, se llevó a cabo el traslado de José Alberto 'N', conocido como "La Kena" desde las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hacia el aeropuerto del Estado. 

Luego de su arribo al aeropuerto, el detenido fue llevado al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.  Este operativo fue una acción coordinada de elementos de Fuerza Civil, el C5 y personal de La Marina. 

El presunto líder del Cártel del Golfo fue aprehendido el pasado jueves 18 de enero en la tienda departamental Palacio de Hierro, en el municipio de San Pedro. 

'La Kena' es señalado del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas durante el 2023, hechos donde fueron asesinados dos de ellos; así como también del reciente secuestro de 32 pasajeros de un autobús, igualmente en Tamaulipas. 

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia había ofrecido una recompensa de dos millones 500 mil pesos a quien brindara información oportuna para dar con el paradero José Alberto, ya que era un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de Estados Unidos. 

El capo del narcotráfico es el presunto líder de la sección de 'Los Ciclones' y era considerado uno de los hombres más peligrosos del noreste de México, operando principalmente en el estado de Tamaulipas. 

Luego de su detención, se realizó un cateo a un domicilio ubicado en Lomas del Campestre, en el municipio de San Pedro, en Nuevo León, debido a que esta propiedad está ligada 'La Kena'. 

Como hechos relacionados, también durante el mediodía de ayer viernes 19 de enero, se dio un enfrentamiento entre grupos armados y elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera Monterrey - Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 26, donde un elemento fue abatido y otro más resultó lesionado.