DERECHOS HUMANOS

Estado mexicano asume responsabilidad en muerte del menor Ismael Mondragón por negligencia médica

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina Padilla, lideró el acto de reconocimiento de responsabilidad y ofreció una disculpa pública.

Ilustrativa. El Estado mexicano admitió violaciones a los derechos humanos relacionadas con la muerte del menor Ismael Mondragón Molina en 2004 debido a una intervención quirúrgica mal practicada.
Ilustrativa. El Estado mexicano admitió violaciones a los derechos humanos relacionadas con la muerte del menor Ismael Mondragón Molina en 2004 debido a una intervención quirúrgica mal practicada.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

El Estado mexicano reconoció las violaciones a los derechos humanos contra el menor Ismael Mondragón Molina el 15 de diciembre de 2004, tras perder la vida con solo un año y once meses de edad luego de una intervención quirúrgica mal practicada.

Al encabezar el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina Padilla admitió que el Estado tiene la obligación de proteger a la niñez.

“Como representante del gobierno de México reconozco que las violaciones a los derechos humanos de Ismael generaron la responsabilidad internacional del Estado mexicano y en consecuencia tenemos el deber de reparar integralmente. Este caso recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar y de tomar acciones necesarias para proteger a la niñez contra cualquier forma de violencia”, expuso.

El funcionario de Gobernación reconoció que los padres del menor siguen exigiendo justicia y el caso no quede impune.

“La disculpa pública que se da el día de hoy aquí es un paso más en el proceso de justicia, de verdad y de reparación pero que no extingue otras rutas otros caminos que la familia ha expresado y que ha planteado, sabemos que aún tienen demandas y que exigen que no haya impunidad en el seguimiento de la responsabilidad administrativa o penal que pudiera derivar. Esta disculpa pública no excluye a ninguna persona que haya tenido la participación y que tenga responsabilidad en este asunto, es en cambio, un reconocimiento a los padres, a la familia que ha tenido un proceso de 20 años en la búsqueda de la justicia”, señaló.

A su vez, el padre de Ismael, Edgar Mondragón Bustamante acusó que a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que habría justicia en el caso, y que habría un sistema de salud en país mejor que el Dinamarca, nada de eso se ha cumplido.

“Estamos seguros que conmemorar públicamente este acto marcará un antes y un después al poder garantizar una justicia ejemplar donde ningún especialista médico de este país volver a intervenir en cirugías fuera del ámbito de su competencia como fue el caso del niño Ismael, por lo cual les pedimos respetuosamente a las autoridades ahí presentes hagan suya esta petición haciéndole llegar al señor presidente Andrés Manuel López Obrador por lo visto nada de esto se cumplió”, enfatizó.

Dejó en claro que en el caso de su hijo no se ha hecho justicia, por lo que cuestionó: ¿de qué se están disculpando?.

“Exhorto a la titular de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas licenciada Martha Yuridia Rodríguez Estrada a que se evite revictimizar a las víctimas indirectas de violaciones a derechos humanos y considera el caso de mi familia presente en este acto que no ha querido reparar a pesar de contar con su registro nacional de víctimas desde hace más de un año, este caso aún no ha terminado no sé de qué se están disculpando”, remarcó.