MAÑANERA

AMLO afirma que enviará iniciativa ‘pronto’ para elegir a jueces y ministros por voto popular

El presidente de México brindó estas declaraciones desde Tabasco en su conferencia matutina.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó durante su conferencia mañanera que enviará “lo más pronto posible” iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.

"Es justa y necesaria, solo así se podrá limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método, más que el método democrático para limpiarlo de la corrupción, mencionó.

¿Por qué López Obrador quiere que Poder Judicial sea elegido por voto popular?

El mandatario destacó que jueces, magistrados o ministros “hacen lo que se les da la gana”, ordenando la libertad “de cualquier persona, tratándose de criminales peligrosos”.

“Son decisiones que afectan a familias, comunidades e incluso a la nación", mencionó. 

El presidente de México en declaraciones anteriores expresó que para elegirlos deben cumplir ciertos requisitos, “no proponer a cualquier persona”.

“No tener antecedentes penales, debe tener como profesión la abogacía, deben tener ciertos años de egresar de una escuela de derecho, en el sector privado el haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen los requisitos y ya se eligen”, afirmó.

Ministras rechazan la propuesta de AMLO

Estas declaraciones son después de que se rechazara la propuesta presidencial para que integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por medio del voto popular, tras la disputa de la decisión para la vacante que dejó Arturo Zaldívar y que ocupó Lenia Batres.

Cuartoscuro

Guardia Nacional, AMLO afirma que no quiere militarizar el país

Otra de las iniciativas estrella de López Obrador es la que busca garantizar la operación de la Guardia Nacional por mandos del Ejército mexicano.

Ahora solo queda esperar que AMLO envíe iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, siendo una propuesta para “erradicar la corrupción en la impartición de justicia por parte de las autoridades”.