Las personas víctimas de robo, durante su traslado al trabajo o de regreso a casa al terminar su jornada laboral, deberían contar con una día de permiso con goce de sueldo, para cundir a denunciar ante las autoridades, propuso el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Martínez.
A través de cambios a la Ley Federal del Trabajo (PT), el legislador solicitó que el empleador brinde apoyo a los trabajadores que sean víctimas de la delincuencia.
La iniciativa de reformas a la norma laboral, agregó, contempla que será obligación del trabajador que haya contado con un día de permiso para ir a denunciar, presentar el documento que compruebe que hicieron el trámite.
Te podría interesar
Lo anterior, puntualizó, para evitar casos de abuso de confianza por parte del afectado.
Incrementar denuncias por robo o asalto.
Martínez Ventura señaló que su propuesta busca dar a los trabajadores en el país, víctimas de asalto o robo, un apoyo por parte de los patrones.
Te podría interesar
También, fomentar la denuncia de delitos como los referidos, y empujar a la autoridad encargada de la seguridad y de procurar justicia, a atender los casos reportados, así como detener a los delincuentes que operan en el transporte público.
Consideró que la medida permitirá reducir la comisión de los delitos involucrados, mejorar la seguridad para los ciudadanos y darles tranquilidad al trasladarse rumbo al trabajo o bien, a sus hogares, después de cumplir la jornada laboral.
Señaló que el robo o asalto en la calle o en transporte público es el delito más cometido en México.
Afirmó que de los 27.6 millones de ilícitos que se cometieron en el año 2000, los señalados representaron el 22.5 por ciento.
Agregó que a nivel nacional, en ese año, se registraron 8 mil 161 roñoso o asaltos en la calle o en transporte público, por cada 100 mil habitante en zonas urbanas; mientas que en el ámbito rural, la incidencia EU de 2 mil 607 robos por cada 100 mil habitantes.
Manifestó que en las zonas metropolitanas el nivel de robos y asaltos aumenta, y como ejemplo, indicó que en el valle de México, en el año referido, ocurrieron 17 mil 381 robos y asaltos en la calle y en transporte público, por cada 100 mil habitantes.
Recalcó que en México, se estima que 8 de cada 10 trabajadores se mueven para llegar o salir del trabajo, en transporte público, lo cual los convierte en un grupo altamente vulnerable.
También se calcula que más del 94 por ciento de las víctimas de los ilícitos señalados, no denuncia por distintas razones, incluyendo la desconfianza en las autoridades de justicia y la falta de tiempo.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), identificó como una de las principales causas de la falta de denuncias por robo y asalto, la pérdida de tiempo al acudir al Ministerio Público, que puede alargarse por 2 y hasta 4 horas, en promedio.
El impacto del robo y asalto en la calle y transporte público, en términos económicos, se calculó en 31 mil millones de pesos, en los últimos tres años, lo cual refleja el nivel de pérdida para los trabajadores en el país, alertó.