MATUTINA

AMLO pide a población no apoyar a delincuentes; 'ni de un bando ni de otro'

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, hizo un llamado a la población mencionando no apoyar a delincuentes, “ni de un bando ni de otro”, luego de ser cuestionado sobre una denuncia de pobladores en Chiapas sobre amenazas para integrarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Aprovecho el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes, que entiendo que, por temor, tenga que asistir porque van a tomar un video para subirlo a redes sociales, porque tienen también sus aparatos de propaganda… Ni de un bando ni de otro y nada de que unos son buenos y otros no. Eso lo hicieron en la época de García Luna, protegían a uno y enfrentaban a otros”, aseveró.

¿Qué es el CJNG?

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más violentos en México, dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, fue creado en 2007 y liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, siendo principal rival del Cártel de Sinaloa, que hasta la fecha tienen enfrentamientos por lucha de plazas para el contrabando de sustancias ilegales a nivel internacional, convirtiéndose en prioridad para autoridades mexicanas como de Estados Unidos.

¿Guardia Nacional está infiltrada con delincuentes?

López Obrador aseguró que la Guardia Nacional “no está infiltrada” con delincuentes, “que le den confianza y si no quieren que esté la GN es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro, entiendo que pueden estar siendo presionados y como se establece en la biblia ‘no hay que ser temerarios’, pero que estén conscientes que no necesitan a estos grupos”.

Un punto importante que tocó AMLO es que durante su sexenio les brindó más oportunidades a los jóvenes, sin dejar atrás el llamado a pobladores de Chiapas de dejarse cuidar por la Guardia Nacional.

EFE

“Esa es la instrucción, que los proteja la Guardia Nacional, están en todos lados aquí, les puedo informar de cómo se actúa, por ejemplo, de los secuestrados de Morelos, ya aparecieron todos, fue una labor de la Guardia, la Secretaría de la Defensa, de Marina, de todos”, afirmó.

Con estas declaraciones, AMLO declaró importante que la población no apoye a ningún grupo criminal y se deje cuidar por la Guardia Nacional, especialmente en Chiapas.