MAÑANERA

Caso Segalmex: AMLO afirma que no hay impunidad y es tema prioritario por corrupción

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

René 'N', implicado en el caso Segalmex, es señalado de ser el presunto operador del desfalco de 20 mil millones en el organismo descentralizado.
René "N", implicado en el caso Segalmex, es señalado de ser el presunto operador del desfalco de 20 mil millones en el organismo descentralizado. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El caso Segalmex tuvo relevancia la tarde de ayer, luego de que elementos de la Fiscalía General de la República aprehendiera a René “N”, uno de los acusados en el desfalco en Seguridad Alimentaria, pues familiares del acusado afirman que el exservidor público quiso entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador dio declaraciones durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional:

“Se detuvo a uno de los involucrados en los fraudes a Segalmex, se entregó, se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos y no hay impunidad. A mí me importa mucho este asunto porque es el único que hemos tenido de corrupción”, mencionó.

A la vez, el mandatario expresó que puede ser un arma de la oposición para manchar su gobierno, “nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir ‘también el gobierno de la transformación o donde se sostenía el cero corrupción, ahí está el caso Segalmex’, entonces gritan, por eso me interesa”.

¿Caso Segalmex se usa contra AMLO?

El presidente de México destacó que es bueno que René “N” se haya entregado, a la vez mencionó que se debe demostrar que no hay impunidad. “Le he pedido al fiscal de manera respetuosa que este caso no quedara pendiente. No les quiero dejar a mis adversarios ni un banderín, nada”.

Cuartoscuro

¿En qué consiste el caso Segalmex?

De acuerdo con la Agencia EFE, el caso es relacionado con la presunta utilización de 800 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) de Segalmex, para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142.5 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) para adquirir una partida de azúcar que no se entregó al completo.

El escándalo arreció en marzo pasado, cuando la FGR informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por "contratos ilegales y pagos ilícitos".

En las investigaciones se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex, organismo creado por López Obrador para "rescatar el campo" con apoyos a pequeños productores, buscar la "autosuficiencia alimentaria", distribuir alimentos básicos y garantizar precios.

Ahora se esperan nuevas noticias por parte de las autoridades correspondientes, sobre el caso Segalmex, pues AMLO ha destacado que no habrá impunidad y el tema es prioritario.