JUSTICIA

Organizaciones Civiles, temen que amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco prosperen

Erick Antonio, director de Salud Justa MX, aseguró que es necesario que la SCJN deje un precedente jurídico en favor de la salud de los mexicanos.

Organizaciones Civiles, temen que amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco prosperen.
Organizaciones Civiles, temen que amparos contra la Ley General para el Control del Tabaco prosperen.Créditos: Foto: MVS Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil, van a buscar, a través de diversos mecanismos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraiga los amparos que han progresado contra la Ley General para el Control del Tabaco.  

Erick Antonio, director de Salud Justa MX, aseguró que es necesario que el Máximo Tribunal de Justicia del país, deje un precedente jurídico en favor de la salud de los mexicanos, al considerar que no es posible que, con argumentos falaces, algunos jueces otorguen amparos.  

“Ha habido de manera inusitada más de 2 mil 500 amparos y que indudablemente dan fuerza, dan fe del poder de la industria tabacalera en México, y estos amparo en todo este año, algunos se han resuelto, existen jueces y magistrados que han otorgado los amparos”.

Se estima que 8 de cada 10 amparos han sido desechados, pero existen más de 300 que continúan en revisión, para hacer presión, en redes sociales y las inmediaciones de la Corte, se distribuirá propaganda con las caras de los Ministros, exhortándolos a tomar cartas en el asunto.  

Por otra parte, Erick Antonio, recordó que a pesar de la cantidad de impuestos que se recauda por la venta de tabaco, las autoridades no han etiquetado recursos para la prevención de su consumo, lo cual es fundamental, ya que el objetivo de la industria son las nuevas generaciones.  

“Desafortunadamente, la SHCP no acepta para este impuesto, ni para algún otro que se pueda etiquetar, nosotros también lo hemos propuesto”.

Destacó que el tener los cigarros a la vista de los menores, cambia la sensación de peligro y puede alentarlos a consumirlos. 

Temas