El dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, fue denunciado ante la autoridad electoral, por una integrante de su propia bancada, Montserrat Arcos.
La legisladora federal y que recientemente fue destituida del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, señaló que Moreno Cárdenas no sólo ha incurrido en violencia política de género, tratando como “cosas” a las militantes.
También cobra “moches” y ha dado uso irregular a los recursos del partido, desviándolos de la instancia de mujeres, a otros gastos, denunció.
Te podría interesar
“Presenté ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia por violencia política de género contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Un hecho que va más allá de la violencia política de género, y que inició como un asunto de explotación y por qué no decirlo, de moches y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué”, recalcó.
Corrupción y desvíos en el PRI
Arcos Velázquez indicó que su denuncia ante el INE, incluye al secretario de finanzas del tricolor, Hugo Eduardo Rodríguez Arroyo.
Te podría interesar
Lo anterior, por el uso irregular de 32 millones de pesos destinados al Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, en específico para tareas de capacitación política.
El desvío, relató la legisladora, se registró en 2023.
Afirmó que cuando ocupó la presidencia de la instancia partidista referida, desde la dirigencia de Moreno Cárdenas le pidieron entregar el 50 por ciento de los recursos, para que fueran usados en el pago de una multa impuesta por el INE.
Señaló que al negarse a cumplir la orden, comenzó a ser víctima de amenazas e intimidación.
“Durante estos meses mi equipo y yo hemos sido objeto de intimidaciones y amenazas, de difamaciones al interior del partido, las cuales están totalmente infundadas. No es justo que nos quieran como títeres, no es justo que nos quieran como un objeto, no es justo que nos cosifiquen”, recriminó.
Al pedir que dentro del PRI se erradique la violencia política de género y las prácticas ilícitas como a las que se le quiso obligar, la congresista federal aclaró que pese a la situación adversa para ella, no tiene planeado renunciar a la fuerza política.
Defensa de Alito
En respuesta y en defensa del dirigente priista, más diputadas federales y la actual presidenta del Organismo de Mujeres Priístas, Xitlalic Ceja, salieron a desmentir a su compañera.
Acusaron que el partido Morena está detrás de sus denuncias.
Al descalificar a la denunciante, Ceja y la secretaria general del Organismo y también diputada federal, Montcerrat Hernández, aseguraron que Arcos ocupó el puesto de manera irregular, por dos años más al periodo para el cual fue designada.
Tampoco convocaba a actividades de esa instancia de capacitación partidista para mujeres, no repartió 23 mil ejemplares de publicaciones impresas con ese mismo fin, no permitía el acceso a las instalaciones del Organismo, por lo que no permitía la rendición de cuentas.
“En ningún motivo expuso su denuncia al partido, pero eso sí, está en el camino y nosotros le preguntaríamos, ¿quién está detrás de esos intereses de la diputada Arcos?, ¿quién o quiénes, o estamos viendo claramente que son las intenciones del grupo parlamentario de Morena”, reviró la diputada Hernández Pérez.
Expresó sus sospechas respecto a que su compañera de bancada y partido salió a denunciar al dirigente partidista, justo el día en que se están inscribiendo los aspirantes al Senado.
“¿Será que en estos próximos días la veremos en las listas plurinominales de Morena, o será que con esto quiere hacer un chantaje político para regresar a las filas del PRI en alguna lista?”, cuestionó.