La Secretaría de Gobernación comunicó a las familias de las víctimas de desaparición que la información “sesgada e incompleta” que circula en redes y medios sobre el desmantelamiento de instituciones de búsqueda es falsa, ya que actualmente se reestructura la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para fortalecer sus capacidades.
Luego de las manifestaciones de inconformidad ante el recorte de personal especializado en la CNB y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, por parte de colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, el gobierno federal dijo que se fortalece a estas instituciones a través de la reorganización de sus procesos de trabajo para servir más y mejor a las familias de las personas desaparecidas.
Agregó que para ello se prepara la “Generación de más procesos de búsqueda generalizada en el marco de la estrategia nacional. Confrontación sistemática de información con herramientas tecnológicas especializadas a partir de diversas bases de datos institucionales, nacionales y locales”.
Te podría interesar
Agrego que trabaja en la articulación de esfuerzos interinstitucionales con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías locales y comisiones locales de búsqueda; contempla la coordinación e implementación de otras acciones de búsqueda (inmediata, individualizada, por patrones y de familias en diversas entidades) focalizando los esfuerzos en la ampliación de la cobertura territorial, con más personal que cumpla el perfil adecuado para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional.
Finalmente apuntó que ningún proceso o tarea de la propia CNB ni de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) se detiene ni se verá coartado por reducciones presupuestales, de recursos ni recortes de personal.