La Organización Mundial de la Salud advirtió que el COVID-19 sigue “mutando y matando” por lo que es necesario no bajar la guardia, pues en los últimos meses de 2023 se detectó la presencia de una nueva variante, la JN.1., que se transmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.
¿Hay hospitales llenos en México?
En el país se han reportado incrementos y hospitales llenos, esto de acuerdo con información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud del país, pues según las estadísticas, el caso del Hospital General Dr. Manuel Gea González en la CDMX tiene el 100 por ciento de ocupación en la sección “Ocupación de camas con ventilador”, siguiendo el Hospital General del Valle del Mezquital y el Hospital General de Tulancingo en Hidalgo.
En el caso de ocupación de camas con ventilador UCI, se encuentra en Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes con el 67 por ciento de ocupación y la Unidad médica Morelia en Michoacán con el 50 por ciento.
Te podría interesar
Hospitalización general al 100% de capacidad
De acuerdo con las mismas estadísticas de Red IRAG, en la ocupación de camas de hospitalización general, se encuentran 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación en los siguientes estados:
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Sonora.
- Coahuila.
- Guanajuato.
- Veracruz.
- Michoacán.
- Oaxaca.
- CDMX.
- Puebla.
- Nayarit.
- Aguascalientes.
Entre la primera y segunda semana de 2024, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado retomar el uso de tapabocas o mascarillas en recintos cerrados, en especial en hospitales y clínicas tras el aumento de pacientes con COVID otras enfermedades respiratorias.
Te podría interesar
Sin duda alguna, es importante tomar las medidas de prevención contra el COVID-19, sin dejar atrás el uso de cubre bocas y las vacunas correspondientes, para evitar que ataque con fuerza el virus que provocó una pandemia a nivel mundial, terminando en el hospital.
Con información de EFE y Red IRAG.