SALUD

Tratamiento de la UNAM contra cáncer de mama ya se encuentra en fase preclínica

Se comenzará con las pruebas en otros animales que no sean ratas, antes de hacer el abordaje con pacientes humanos.

La UNAM lucha contra el cáncer de mama.
La UNAM lucha contra el cáncer de mama.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Científicos de la UNAM continúan avanzando en un tratamiento para combatir el cáncer de mama, el proyecto es liderado por Karen Elizabeth Nava Castro, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas. 

Una de las enfermedades en la que los científicos más se enfocan es el cáncer, buscan la manera de curarlo o evitar que cause un mayor daño, una vez detectado.

Es a través de la modulación hormonal como se ha logrado la reducción de tumores, contra la formación de metástasis y daño a tejidos secundario, por lo que ya se encuentra en fase preclínica.  

El proyecto “Desarrollo de un tratamiento intratumoral con un análogo de DHEA que inhibe el crecimiento tumoral”, tiene el objetivo de ser una alternativa ante este padecimiento que es un problema de salud mundial. 

Crédito: Pexels

Los científicos consideran que los actuales métodos, como la cirugía o la quimioterapia, son ortodoxos y con frecuencia no son tan eficaces; otros abordajes consisten en terapias hormonales, pero no aplican para todos los tipos de tumores. 

¿Cómo es el tratamiento de la UNAM contra el cáncer de mama?

La línea de investigación consiste en utilizar la hormona DHEA, vía de síntesis entre estradiol y testosterona, tiene un efecto antitumoral y antimetastásico; es decir, regula el crecimiento del tumor y además la formación de metástasis. 

Crédito: Pexels

Lo importante es que la administración se realiza a la mitad del desarrollo del tumor, disminuye la dimensión de las protuberancias, el daño que haya a tejidos secundarios como los pulmones que son blanco de metástasis, y además modifica la respuesta inmunológica tanto intratumoral como sistémica porque aumenta los niveles de anticuerpos específicos contra las células tumorales. 

Ahora se comenzará con las pruebas en otros animales que no sean ratas, antes de hacer el abordaje con pacientes humanos.