Senadores del Partido del Trabajo (PT) pidieron a la Secretaría de Salud, así como al ISSSTE y al IMSS que implementen jornadas continuas para la detección de cáncer de mama con visión de género.
En un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez, así como el senador Joel Padilla, llamaron a establecer mesas de diálogo con los hospitales privados para unirse en jornadas gratuitas de detección de cáncer de mama.
Y es que, recordaron, en 2020 el cáncer era la principal causa de muerte en el mundo, con 10 millones de defunciones, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.
Te podría interesar
Los senadores del PT advirtieron que, según cifras del INEGI, en 2021 más de 90 mil personas murieron por tumores malignos, de los cuales 7 mil 973 casos fueron por cáncer de mama, particularmente en mujeres.
Indicaron que en el imaginario colectivo se cree que el cáncer de mama ataca solamente a mujeres, pero la realidad muestra que también lo padecen los hombres, aunque con menor frecuencia.
Te podría interesar
Los legisladores del partido del trabajo resaltaron, en este sentido, que los hombres también tienen mamas, por lo que se deben cuidar y tomar las mismas precauciones que las mujeres.
Señalaron que en 2020 hubo 58 muertes de hombres a causa de esta enfermedad, por lo que, indicaron, todas y todos debemos cuidarnos, autoexplorarnos y sobre todo conocernos.