POLÍTICA

Mónica Soto propone dejar sin efecto acuerdo del INE para designar a funcionarios

Dio a conocer su proyecto de resolución, en el que propone dejar sin efecto el plazo de 12 meses como límite que podrán permanecer los encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF.
Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, propone dejar sin efectos el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se fijó un plazo de 30 días para que la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, presente las propuestas para designar a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, así como de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que están acéfalas.

La juzgadora dio a conocer su proyecto de resolución, en el que también propone dejar sin efecto el plazo de 12 meses como límite temporal que podrán permanecer los encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, así como de direcciones ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes.

Soto Fregoso argumenta que el acuerdo, el cual fue aprobado el 16 de diciembre de 2023, impone condiciones que no están previstas en la ley para la designación de funcionarios del INE.

Indicó que esas disposiciones tienden a acotar la facultad discrecional que la normatividad otorga a la presidencia del INE, lo cual contraviene el principio de subordinación jerárquica de la ley, porque las disposiciones controvertidas no solo van más allá de la norma, sino que la contradicen, al acotar la facultad la presidencia del Consejo General, al crear limitantes no previstas expresamente en la ley.

Asimismo, la titular del TEPJF propone privilegiar la continuidad de las personas que actualmente actúan como encargados de despacho de las direcciones y unidades técnicas hasta la conclusión del proceso electoral, ello con el fin de dar certeza y estabilidad a la conformación de los órganos de la autoridad administrativa electoral.

Lo anterior, agrega, sin menoscabo de que el INE pueda acordar las designaciones correspondientes cumpliendo con el procedimiento y requisitos señalados en la ley y al concluir el proceso electoral, podrá retomar el procedimiento para la designación de las áreas vacantes.