El consejero electoral Martín Faz criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que dejó sin efecto el mecanismo para la designación de los titulares de la Secretaría Ejecutiva, así como de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sus redes sociales, el funcionario aseveró que Tribunal Electoral ignora la obligación legal a cargo de las consejerías de vigilar la debida y adecuada integración de la Junta General Ejecutiva (JGE), además de que modifica el contenido del reglamento interior del INE al permitir que personas encargadas de despacho puedan suplir la Secretaría Ejecutiva.
Agregó que el TEPJF no resuelve la situación anómala que atraviesa el INE, ni procura el cumplimiento de la ley para asegurar su debida integración.
Te podría interesar
Mencionó que el fallo anula de facto la atribución de consejerías para designar titulares de la JGE, afectando el modelo colegiado del sistema nacional electoral.
Faz Mora puntualizó que conforme a lo resuelto por el TEPJF, resulta que es contrario a la ley intentar establecer parámetros objetivos para la designación de personas titulares y encargadas de despacho en el INE, a fin de garantizar la profesionalidad, imparcialidad e independencia.
