ELECCIONES 2024

Partidos políticos deben postular como candidatos a personas en situación de pobreza

Para diputaciones de representación proporcional serán ocho fórmulas en franjas de cinco en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales.

Sesión en el INE.
Sesión en el INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de acciones afirmativas con las que se busca garantizar el acceso a cargos de elección popular a los sectores más vulnerables de la población.

Entre las acciones afirmativas que fueron aprobadas durante la sesión extraordinaria de este viernes se encuentra la que establece que los partidos políticos deberán postular a personas en situación de pobreza como candidatos a diputaciones federales y senadurías.

Al respecto, la consejera Norma Irene de la Cruz sostuvo que con este proyecto se busca continuar visibilizando a los sectores más vulnerables.

“Este proyecto busca continuar con la visibilización de los grupos en situación de vulnerabilidad, pero también en propiciar un interés genuino de representar y trabajar a su favor".

"En síntesis, busca avanzar en la representación descriptiva y en la representación sustantiva, cabe destacar que las acciones afirmativas para este proceso electoral federal 2023-2024, se aplicarán por primera vez para las personas en el Senado de la República y se incluirá a las personas en situación de pobreza”, indicó.

No obstante, las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Dania Ravel externaron su desacuerdo con el proyecto, al argumentar que la condición de pobreza se rompería al recibir un sueldo digno, además de que dejaría en desventaja a quienes no cuentan con un empleo formal.

“Una persona pobre que resulte electa perdería la característica que le permite estar dentro de la categoría que originó su postulación, aunado a que no se prevé un parámetro de tiempo en el que las personas debieron estar en esa condición. Considerar a las personas que serán postuladas para el cumplimiento de esta acción afirmativa a partir de la comprobación de sus ingresos, deja en desventaja a la gran mayoría de la población pobre que no cuenta con un trabajo formal. Según datos del INEGI, en México, en junio de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas; este rubro, hay que decirlo con todas sus letras, se presta a la simulación”, aseveró Ravel Cuevas.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General del INE, para el caso de las acciones afirmativas para personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, en pobreza y mexicanas migrantes residentes en el extranjero, los partidos deberán postular 20 fórmulas a diputaciones y cuatro a senadurías de la siguiente forma: 12 fórmulas para diputaciones de mayoría relativa a razón de cuatro fórmulas en cada uno de los bloques de baja, media y alta votación.

Para diputaciones de representación proporcional serán ocho fórmulas en franjas de cinco en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales.

Al momento de solicitar el registro de las candidaturas para personas en situación de pobreza, los partidos políticos y coaliciones deberán presentar comprobante de todos los ingresos y el formato de capacidad económica.