ELECCIONES PRESIDENCIALES

Guadalupe Taddei: el INE es el ancla democrática

La presidenta del INE dijo que el instituto está listo para organizar las elecciones federales.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral federal 2023-2024, en el que 98 millones de electores podrán participar para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, entre otros cargos.

En este marco, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el instituto es el ancla democrática que permitirá al país surcar los mares tempestuosos que crea la competencia política..

“Haremos todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, convencidas y convencidos de que el INE es el ancla democrática que le permitirá al gran mosaico cultural que es nuestra Nación, una vez más, surcar con éxito por los tempestuosos mares que, por su propia y especial naturaleza, crea la competencia política legítima”.

Especial

Ante los dirigentes de los partidos políticos, Taddei Zavala puntualizó que un régimen democrático requiere de certezas en la transparencia de los procesos de organización y en los resultados finales, al tiempo en el que enfatizó que el INE está listo para organizar las elecciones federales.

“El INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado. Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”.

Por su parte, consejeras y consejeros electorales hicieron un llamado a los partidos políticos a no actuar al margen del marco legal, ello con el fin de no minar la confianza. Al respecto, la consejera Claudia Zavala refirió que el actual proceso electoral inicia con un mal precedente.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la celebración de un importante número de actos de naturaleza proselitista realizados por todos los partidos políticos fuera de los tiempos que marcan la ley; eso, para mí, no es una buena señal. Recurrir a la simulación o la búsqueda de estrategias jurídicamente forzadas para no someterse a la ley, no puede ser la tónica del proceso que hoy inicia”.

A su vez, los representantes de los partidos políticos de oposición hicieron un llamado a las consejeras y consejeros a resistir las presiones del gobierno federal y mantener el buen prestigio del INE.

En respuesta, Guadalupe Taddei dijo que a la institución no le temblará la mano para sacar las tarjetas amarillas para sancionar las conductas irregulares en las que incurran los partidos políticos y los aspirantes a un cargo de elección popular.