POLÍTICA INTERNACIONAL

Alicia Bárcena: 'Colombia y México discuten tráfico de fentanilo y sus precursores'

México y Colombia también discutieron “cómo podemos colaborar” en materia migratoria, con resoluciones regionales y “de manera colectiva”, tan solo, resaltó la canciller mexicana. 

Alicia Bárcena.
Alicia Bárcena.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

Luego de casi cinco horas de conversaciones en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, esta noche concluyó la reunión entre las delegaciones de Colombia y México encabezadas por los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. 

Este sábado, “van a ser las plenarias” y la presentación de conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo, “estamos aquí justamente para preparar lo que podría ser en el futuro, una conferencia de jefes de estado sobre este tema”, señaló en entrevista la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“Desde la perspectiva de México, hemos convenido en coauspiciar esta conferencia junto con Colombia con una mirada distinta: de salud pública, de ver las causas; no puede ser que en Estados Unidos estén muriendo 100 mil  jóvenes entre 15 y 9 años por fentanilo, una droga sintética, hay un problema social ¿por qué ese nivel de consumo? No necesariamente nosotros somos los responsables de que se consuma así. 

Recordó que los precursores del fentanilo se usan también para fines cosméticos o farmacéuticos; sin embargo, reconoció que hay una vía de ilegalidad que se tiene que combatir, por lo que adelantó se va a presentar la estrategia de México en lo que se refiere al control en aduanas, en puertos, en relación a las drogas sintéticas y a los precursores.

Señaló que es con el fin de ver cómo avanzar en este tema, "pero México plantea que la otra cara de la moneda de las drogas, es el tráfico de armas que proviene fundamentalmente de Estados Unidos y eso ya entró también en la discusión de hoy”, subrayó la funcionaria mexicana.

México y Colombia también discutieron “cómo podemos colaborar” en materia migratoria, con resoluciones regionales y “de manera colectiva”, tan solo, resaltó la canciller mexicana. 

“En el Tapón del Darién, están atravesando diariamente alrededor de 3 mil personas que al llegar a Centroamérica se duplican y se convierten en casi 6 mil personas al llegar a nuestra frontera en el sur y luego, cuando llegan al norte ya son 8 mil… lo que se abordó aquí es cómo ir a las causas estructurales de la migración, cómo podemos avanzar, negociando también con EU directamente, que se abran vías de movilidad segura, ordenada” con visas de trabajo, dijo.

Visas para ciudadanos de México y Colombia

Apuntó que en el caso de México, se logró obtener alrededor de 400 mil visas al año para trabajadores agrícolas y no agrícolas, protegiendo los derechos de los trabajadores. Por lo que consideró se puede ampliar esa mirada, porque en EU sí requieren mano de obra. 

Agregó que los trabajadores no pueden ser explotados, necesitan también tener derechos. Por lo que aseveró se puede unir esfuerzos y tener una estrategia a nivel regional para tener una conversación más hemisférica sobre este tema de la movilidad humana.

Los presidentes Petro y López Obrador también discutieron cómo “apuntarle al progresismo”, es decir, destacó la secretaria Bárcena, “apuntarle a lograr mayor igualdad en el continente más desigual del mundo, este no es el continente más pobre pero es el continente más desigual". 

"Hay que apuntar a cerrar brechas entre ricos y pobres, entre empresas que están en la punta de la tecnología y las pequeñas y medianas empresas que esa es la gran fábrica de la desigualdad… el objetivo es por ejemplo. acabar con los privilegios que niegan derechos, por ejemplo, la evasión de impuestos es un privilegio y ese hay que eliminarlo; la verdadera reforma fiscal es lograr el control de la evasión de impuestos o la ilusión de impuestos qué genera privilegios y como ese hay muchos", externó

Cuestionó cómo generar una sociedad que esté más apegada a derecho, pero también generando empleo con derechos, con seguridad social porque la informalidad en nuestro continente es muy alta.

"¿Cómo se puede lograr esto? yo creo que Celac es un buen paraguas para negociar… sobre todo para que nos sigamos profundizando las desigualdades”, concluyó Barcena.