ELECCIONES 2024

Guadalupe Taddei: INE tiene un compromiso alto y no puede fallarle al país

El Instituto aprobó el calendario y plan integral para el proceso electoral que inicia la primera semana de septiembre.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que, de cara al proceso electoral del 2024, la institución tiene un compromiso muy alto, motivo por el cual no puede quedarle mal a México.

La funcionaria afirmó lo anterior en el marco de la sesión de la Junta General Ejecutiva en la que se aprobó el calendario y plan integral para el proceso electoral que inicia la primera semana de septiembre.

Mencionó que el documento, que contiene 612 actividades que se deberán llevar a cabo hasta el 30 de agosto de 2024, da cuenta que los integrantes del INE no tendrán ni paz ni vida, porque se dedicarán por completo a la preparación de las elecciones.

El compromiso es muy alto, no podemos quedarle mal a México, no podemos quedarle mal a nuestro país, a nuestros estados que nos dieron origen, a nuestras familias, a nuestra responsabilidad de funcionarios públicos electorales; creo que el compromiso es muy alto. Este documento nos está diciendo que no tenemos vida, estamos dedicados a esto; así que sí celebro, pero también entiendo que los tiempos se empiezan a poner cada vez más difíciles”, señaló.

Asimismo, Taddei Zavala reiteró que en los comicios del próximo año se pondrá a prueba la totalidad del sistema electoral.

“Es verdad que elección tras elección decimos que estamos frente a la elección más grande de la historia, siempre será así en términos numéricos por el tema del padrón y la lista nominal, pero hoy es grande, en la acepción más amplia de la palabra grandeza, porque finalmente estaremos poniendo a prueba el sistema nacional electoral en su totalidad en todo el territorio nacional”.

La titular del INE destacó la necesidad de mantener un trabajo coordinado los institutos electorales estatales como medida de prevención y evitar riesgos.

En este marco, se dio a conocer que, con excepción de la Comisión de Quejas y Denuncias, funcionarios y personal del INE tomarán un periodo vacacional a partir del 31 de julio y hasta el 12 de agosto.