Un juez de control vinculó a proceso al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina y efedrina con fines de suministro y rechazó vincularlo por el delito de posesión de tetrahidrocanabinol.
El galeno podrá seguir el proceso en libertad, ya que el impartidor de justicia negó imponerle la prisión preventiva y dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Aguirre Castro podrá seguir ejerciendo su profesión, aunque no podrá expedir recetas, además de que no podrá salir de Baja California sin previa justificación y tendrá que pagar una garantía de 15 mil pesos.
Te podría interesar
En este contexto, este miércoles se llevará a cabo la audiencia de la doctora Mónica Jáuregui, esposa Gustavo Aguirre, a quien se le acusa de los mismos delitos, toda vez que es la propietaria de la casa que fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGR, el anestesiólogo no cuenta con el permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados de la Ley General de Salud, situación que fue corroborada por el Ministerio Público Federal.
Aguirre Castro pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Cofepris donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó.