El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, durante su gira por Sudamérica, buscará no atravesar el espacio aéreo de Perú, esto luego de las diferencias que sostuvo con su homóloga peruana Dina Boluarte, las cuales derivaron en ser considerado “persona non grata” en dicho país.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo indicó que el avión que lo trasladará en esta gira buscará rodear el espacio aéreo de Perú con el fin de llegar a Santiago de Chile, por lo que el tiempo estimado de viaje aumentará.
“No lo hacemos porque tengamos este problema de odio, una confrontación este frontal. No, lo hacemos porque no queremos que la investidura presidente el país se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y no los niegan”, explicó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Asimismo, informó que se transportará en una nave de las Fuerzas Armadas, la cual tendrá como primera parada Colombia, en donde estará acompañado por la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; así como los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.
“Vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente (Gustavo) Petro, al día siguiente participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema con Colombia”, expuso.
Te podría interesar
López Obrador visitará Colombia el 8 y 9 de septiembre, mientras que pisará territorio chileno los días 10 y 11 del mismo mes.
“Tenemos una reunión con el presidente (Gabriel) Boric, un encuentro, posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando (ocurrió) el exilio (durante la dictadura de Augusto Pinochet)”, agregó. No obstante, se mostró emocionado de participar el 11 de septiembre en el aniversario luctuoso del presidente chileno Salvador Allende.
Cabe mencionar que, el pasado mes de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró a AMLO "persona non grata" luego de que el mandatario mexicano tachara de “usurpadora” a Dina Boluarte. Además, acusó al Congreso peruano de tener actitudes “clasistas y racistas”.