Más de 7 millones de credenciales de elector perdieron vigencia de 2021 a la fecha, informó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE.
En conferencia de prensa, señaló que los ciudadanos cuyas credenciales ya no estén vigentes, tendrán que renovarlas para poder votar en los comicios del año próximo.
Explicó que en los módulos de atención instalados en todo el país se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes por distintas causas, entre ellas, reposición y cambio de domicilio.
Te podría interesar
Asimismo, se producirán más de 14 millones de credenciales para votar.
“Tenemos datos de que, al 5 de junio de 2023, perdieron vigencia desde el 21 hasta el 23, 7 millones 761 mil 222 credenciales de elector, de las cuales, claramente pues tienen que ser renovadas para que puedan ser utilizadas en las elecciones de 2024”, indicó.
Te podría interesar
En tanto, Alejandro Sosa Durán, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que en el caso de las credenciales que pierdan vigencia el 31 de diciembre de este año, el Consejo General del INE podría aprobar la extensión de su vigencia para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas en 2024.
“Hay credenciales que pierden su vigencia, como recordemos perderán su vigencia el 31 de diciembre de 2023, y esas credenciales se va a prever que en el mes de noviembre o diciembre a más tardar se pueda extender su vigencia para que puedan ejercer su derecho al voto como lo hemos venido realizando año con año y previo a los procesos locales”, señaló.
Se estima que del total de credenciales que dejarán de estar vigentes, más de 4 millones corresponden a diciembre de 2023, mientras que tres millones vencieron en años anteriores, por ello, necesariamente deberán renovarse
El 20 de enero de 2024 concluye la campaña de actualización de las credenciales de elector.