En el marco de la ceremonia con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio a conmemorarse el 10 de septiembre, autoridades del sector salud y diversas dependencias gobierno, dieron a conocer los esfuerzos interinstitucionales para la crear conciencia y promover la prevención del suicidio en México.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones Juan Manuel Quijada Gaytán expuso que en México, en los últimos años disminuyó la incidencia de suicidios dos décimas; sin embargo, admitió que se reiteren más esfuerzos a través del Plan Nacional de Prevención de Suicidio para que los casos sigan a la baja.
“Esperemos pronto ver que esa tasa de suicidio que el 2021 fue de 6.4 y el año pasado fue de 6.2, afortunadamente no está subiendo la tasa, bajó dos décimas, no es para echar las campanas al vuelo, es para seguir trabajando”, expuso.
Te podría interesar
A su vez, el general brigadier Héctor Faustino Mayoral, director general del hospital regional de Acapulco, destacó la implementación de un protocolo para restablecer y mejorar la salud mental, y así disminuir la tasa de suicidio el 10 por ciento de forma anual.
“En México, el establecimiento y la mejora de la salud mental del personal militar y sus familiares es una tarea que requiere un protocolo de detección, evaluación y manejo del nivel de riesgo de suicidio, la seguridad y la salud física de los militares son prioritarias, sabemos que la vida militar puede ser demandante, con desafíos físicos y emocionales únicos, por eso debemos estar preparados para abordar los riesgos asociados con la salud mental en particular para el riesgo y prevención del suicidio”, indicó.
Te podría interesar
A su vez, Edgar Flores Márquez, subdirector de Salud Mental de la Marina, refirió que como institución se han implementado e impulsado estrategias en materia de salud física, mental y emocional con el fin de solventarla y procurarla en el personal naval y sus familias.
“Como marinos enfrentamos desafíos únicos y presiones constantes que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud mental, la vida en la mar, la separación de nuestros seres queridos, las largas jornadas de trabajo y las misiones arriesgadas, pueden generar estrés, ansiedad y sentimientos de soledad”, enfatizó.
Admitió que la Semar no es inmune a la realidad del suicidio, ya que si bien son mujeres y hombres valientes, comprometidos y dedicados, también son conscientes de que “todos vivimos nuestras propias batallas internas”.