Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, respondió este sábado a los señalamientos en su contra por supuestos plagios en su tesis de licenciatura.
En un mensaje de redes sociales, la exJefa de Gobierno explicó ocho puntos para aclarar los cuestionamientos, mismos que fueron publicados en medios.
"Todas las anotaciones señaladas están relacionadas a la referencia en la tesis al trabajo de Baldwin. Destaco que dicho trabajo está claramente citado y referido como pie de página en la tesis", dijo.
Te podría interesar
En su respuesta a lo dicho por Guillermo Sheridan, agregó que la referencia general al inicio de la sección advierte que la descripción del proceso de combustión se basa en ese libro y por definición no variará demasiado de la fuente original.
Además, comentó que el mismo Baldwin retoma de forma similar la descripción del proceso elemental del trabajo de Emmons y Atreya de 1982, el cual presenta una síntesis de 34 textos más.
Te podría interesar
"Es claro que quien hizo el análisis de la tesis no es físico. Explico: No hay formas muy diversas de describir un mismo proceso fisicoquímico. La combustión de madera involucra siempre calor, humedad, carbón y ceniza, así como monóxido y dióxido de carbono y por tanto, no existen formas muy diversas para describirlo en sus componentes simples", expresó.
Claudia Sheinbaum recuerda sus grados académicos
La morenista comparó los señalamientos con describir que el agua hierve a 100 grados centígrados a nivel del mar requeriría comillas para hacer la afirmación, pues de lo contrario sería equivalente a presentarlo como una idea original.
En otro punto, para extender su respuesta, hizo referencia a un tuit anterior, aunque ironizó el citarlo, pues "no vayan a decir que me plagio a mí misma".
En este detalla la diferencia entre su trabajo y el realizado por Lepeliere y Christiaens, de los que aclara en su tesis cita en reiteradas ocasiones.
Recomendó leer toda la tesis y volvió a bromear al respecto, al especular sobre posibles reproches de sus detractores por la aparición de símbolos en la ecuación diferencial.
Agregó que no es del tipo de personas que presumen sus currículos académicos, pero consideró que vale la pena recordar que llegó a ser investigadora titular B del Instituto de Ingeniería de la UNAM, plaza que consiguió por concurso y siguió subiendo de categoría por r la evaluación de pares académicos.
También fue nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; así como parte de diversos paneles de Naciones Unidas, entre ellos el IPCC y el CDP, así como profesora del posgrado de ingeniería, directora de 35 trabajos de tesis, entre licenciatura, maestría y doctorado, editora de revistas especializadas.
"No señor, no robamos, no mentimos, no plagiamos y nosotros sí amamos al pueblo de México", expresó.
Claudia Sheinbaum finalizó su respuesta a las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura con la recomendación de ver la mañanera del 21 de agosto de 2023, para conocer más sobre el pensamiento de Sheridan.