INSEGURIDAD

Insoportable, el 'baño de sangre' en que vive el país, lamentan diputados federales

Legisladores del Movimiento Ciudadano exigen esclarecer el caso de los siete jóvenes desaparecidos, el domingo pasado, en Zacatecas.

Aspectos del rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.
Aspectos del rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) calificaron como “insoportable” el “baño de sangre” en que vive el país, ello ante uno de los más recientes hechos de violencia e inseguridad, que cobró la vida de seis de siete jóvenes desaparecidos en el estado de Zacatecas, el pasado domingo 24 de septiembre.

La diputada Amalia García, acompañada por otros integrantes de su fracción parlamentaria, exigió que no haya impunidad en torno a esos hechos.

Subrayó que los legisladores también son ciudadanos y al igual que la población en distintos puntos del país, están horrorizados ante la violencia, homicidios y crueldad con que opera el crimen organizado, ante autoridades incapaces tanto federales como locales, de hacer frente.

El baño de sangre que vive el país y que azota distintas regiones de nuestra patria y que a Zacatecas también la afecta, a las familias, a la comunidad, a la población es insoportable. Estamos aquí como personas que tenemos hijas, hijos, nietos y que nos parece ya insoportable lo que está sucediendo”, expresó.

García Medina remarcó que la presencia y operación del crimen organizado no puede avanzar más.

Cuartoscuro

Justicia por las víctimas de la violencia

La exgobernadora de Zacatecas enfatizó que la obligación primordial del Estado y los gobiernos en sus distintos niveles, es garantizar la integridad de la población y actuar contra los grupos criminales.

“¿Qué es mucho pedir, que se mantenga con vida a los jóvenes y a las familias? ¡Esto resulta insoportable! Y lo que exigimos como diputadas y diputados, pero también como mexicanas y mexicanos, es que no haya impunidad, que se vaya al fondo, que se garantice que esto no va a quedar en una carpeta y que se garantice que las jóvenes y los jóvenes, que las personas en Zacatecas y el resto del país, puedan vivir con tranquilidad, esa es la exigencia”, externó con tristeza.

Agregó que la problemática no se resolverá sino hasta que el Estado mexicano asuma una postura comprometida ante la barbarie que vive el país y que Estados Unidos, como el principal punto de origen de armas de fuego que fortalecen a las bandas del crimen organizado en el territorio nacional, se hagan corresponsables.

Declaratoria de emergencia y de desastre por sequía en Durango y Zacatecas

Durante un pronunciamiento hecho en el recinto parlamentario, la congresista y sus compañeros de fracción también hablaron de la grave sequía que se vive en entidades como Zacatecas y Durango, donde se producen frijol, granos, ajo, cebolla y otros frutos.

Manifestó que la situación del campo mexicano, por la falta de lluvias y también falta de apoyo a los productores, es de “desastre”, ante la cual, la autoridad federal debería emitir declaratorias oficiales de emergencia, para auxiliar a los estados que están sin agua.

Advirtió que los productores no tienen agua para lograr sus cosechas, el ganado está muriendo de sed y el apoyo a través de instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es claramente insuficiente.

Sin ayuda, sentenció la parlamentaria, los estados productores de alimentos comenzarán a expulsar población hacia Estados Unidos y otras entidades.

Es necesario que el apoyo del Estado llegue a las entidades de inmediato, insistió, a través de CONAGUA y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).