El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura por Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quien formó parte de la Policía Federal durante la administración de Genaro García Luna, y que acudió a Iguala, Guerrero, días después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
AMLO se refirió a los diversos señalamientos en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), a quien se le vinculó con los hechos violentos contra los estudiantes de la normal rural después de que Alejandro Encinas revelara que se trasladó al lugar de los hechos.
Por su parte, el mandatario desmintió que Harfuch hubiera tenido participación en la desaparición forzada, pues aseguró que se trasladó al lugar días después de lo ocurrido para sostener una reunión con las autoridades responsables de la investigación por el caso.
Te podría interesar
“En la investigación aparece que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una o dos estuvo Harfuch, ex jefe de seguridad pública”, manifestó el mandatario.
De la misma forma, AMLO pidió: “hay que aclarar las cosas, no mentir, ni usar estar cosas para perjudicar a adversarios, competidores u otros candidatos”.
Te podría interesar
Harfuch sí está implicado en caso Ayotzinapa: Diputado morenista
El exsecretario de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sí está implicado en el caso Ayotzinapa, por lo menos en la elaboración de la “verdad histórica”, ello, de acuerdo al informe oficial presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, alertó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Vázquez.
El también sobreviviente de la desaparición de los 43 estudiantes y que tomó el nombre ficticio de “Omar García”, recalcó que los informes presentados por la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) incluyen al ahora aspirante a la candidatura morenista por la capital del país.
El congresista federal señaló que los familiares de las víctimas y los sobrevivientes quieren “saber la verdad” y hasta qué grado está involucrado el entonces coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.