El bloque de oposición en la Cámara de Diputados alista una denuncia penal contra el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.
Durante un pronunciamiento en que, junto con otros congresistas de la oposición indicaron que adoptarán las demandas de padres de familia con personas afectadas por el desabasto de medicamentos y sin servicios de salud, en especial con enfermedades oncológicas, el legislador sentenció que se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al funcionario federal.
El líder del Sol Azteca en el recinto parlamentario sentenció que entre otros delitos, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se le achacará la negligencia médica.
Te podría interesar
“Y les anticipo que vamos a presentar una denuncia penal en contra de López-Gatell los tres partidos, las tres bancadas para efecto de que responda por todas las muertes. Le vamos a, yo creo que en esta misma semana estaremos terminándola, y la vamos a presentar los coordinadores con las vicecoordinadoras y las fracciones, junto con nuestros dirigentes nacionales para que el doctor muerte pague por todas las muertes que lleva a costa”, sentenció.
Gatell quiere fuero
Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, coincidieron con el diputado Cházaro, respecto a que el responsable de atender la pandemia por COVID-19 en el país, lleva sobre sus espaldas las muertes de 800 mil personas que perecieron durante esa emergencia sanitaria.
Te podría interesar
Su negligencia como servidor público y como especialista en el área de salud, sentenciaron, debe tener consecuencias penales.
Lamentaron que por culpa de funcionarios como López-Gatell Ramírez, el sistema de salud mexicano esté destrozado.
“Quiere fuero, quiere fuero, son ellos, son malos y malísimos. Este país, por decisiones de tipos como Gatell, por recomendaciones de tipos como Gatell, está desmantelando sus servicios de salud, pero no solamente eso, está sembrando la muerte a futuro, se está dejando de vacunar a las personas”, sentenció el diputado Moreira Valdez.
Pidió no perder de vista que las negligencias en salud promovidas por López-Gatell y otros encargados de la política de salud, tendrán consecuencias fatales a futuro y que ya se están reflejando con brotes de enfermedades que ya habían sido desterradas del país.
“Lo más triste de esto y lo más riesgoso es que muchas de las consecuencias de López-Gatell las veremos dentro de unos años”, remarcó.
“A mí él me parece un lenguaraz, pero además tenemos sus resultados y sus resultados cargan con la muerte de 800 mil personas en nuestro país durante la pandemia y que el señor que fue responsable se crea que tiene algún mérito para poder alzar la mano y decir que él quiere gobernar, a mí en lo muy personal, ahí como chilango, me da pena ajena”, expresó el diputado Chertorivski Woldenberg.
Gatell tiene cuentas pendientes
En tanto y de manera previa, el presidente de la Comisión de Salud del recinto e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Reyes, sentenció que el subsecretario Hugo López-Gatell dejó cuentas pendientes en el Legislativo y antes de buscar más cargos, debería saldar esos pendientes.
Recordó que al servidor público se le hicieron repetidos llamados a comparecer, para dar explicaciones sobre la eliminación de normas de salud y los resultados de la atención a la pandemia, y por distintas razones no cumplió con esos citatorios.
Antes de ir en busca de un nuevo cargo, en este caso, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene que acudir a San Lázaro a dar la cara, remarcó el diputado Reyes Carmona.