La Clave Única de Registro de Población (CURP) se encuentra en una fase polémica con la búsqueda de que sufra modificaciones importantes, como lo es el agregar la fotografía de las personas en cuestión, así como sus datos biométricos y huellas dactilares, pero ¿por qué?
En medio de distintos cuestionamientos de legisladores de oposición, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron el pasado 25 de septiembre la nueva Ley General de Población, que contempla el establecimiento de la CURP con fotografía.
Con 15 votos a favor y 12 en contra, las comisiones dieron luz verde al dictamen que plantea asignar a la (CURP), la fotografía del rostro de las personas; esto derivado del planteamiento por parte de Morena y sus aliados.
Te podría interesar
¿Por qué está generando polémica?
El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que la información contenida en la nueva CURP con fotografía, contemplada en la Ley General de Población, podría ser utilizada por el gobierno con fines electorales.
Aseguró que la Ley General de Población que pretende aprobarse no contempla ninguna protección para los datos personales, los cuales, “podrían ser compartidos con cualquier dependencia o ser empleados con fines electorales”. Además de que el presupuesto para generarlas sería el mismo que el que se destina actualmente.
Te podría interesar
La CURP con fotografía será expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población.
La propuesta de Morena en documentos oficiales
En el dictamen, se establece que habrá tres instrumentos: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes (menores de 18 años y con datos de los registros civiles) y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana.
También se destacó que “ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto”, la cual, contendrá al menos: Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares.