En el primer semestre de 2023 se incremento el número de personas que recibieron algún tipo de apoyo a través del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en Situación de Violencia, cuya cifra se ubicó en 206 mil afectadas.
Fabiola Alanis, titular de dicho organismo informó de los avances del primer semestre de 2023 en el trabajo contra violencia de género, y reportó que en este periodo se han otorgado más de 732 mil servicios especializados a mujeres víctimas de la violencia.
“Este sistema cuenta con más de 10 mil profesionistas a nivel nacional en los diferentes programas y acciones de manera coordinada con entidades y municipios; se trata de un organismo interinstitucional que coordina los esfuerzos y los instrumentos públicos en favor de las mujeres…
Te podría interesar
“Tenemos una cobertura de 425 unidades locales de atención, son tres más de lo que teníamos el año pasado”, destacó.
Precisó que ya se cuenta a nivel nacional con 66 Centros de Justicia para las Mujeres lo que ha ampliado significativamente los servicios de justicia en más de 2 mil 100 municipios donde existen otros centros del Sistema Nacional de Atención.
Te podría interesar
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que las acciones desplegadas con las Fiscalías de las 32 entidades federativas, ha permitido establecer Cero Impunidad en aquellos delitos donde se ve inmiscuido un caso de violencia contra mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.
Hablo sobre diversos casos en este primer semestre de 2023 donde todos los hechos delictivos en agravio de mujeres recibieron la respectiva sanción, algunos con vinculación a proceso y otros sentencias condenatorias.
“Nuestra meta es que cada persona que trabaje en los puestos de seguridad qué hacer y como responder ante situaciones de violencia que pongan en riesgo la integridad física, emocional y sicológica e intelectual de las mujeres y las niñas”, destacó.
En lo que respecta a las tareas de investigación desde las mesas de paz se da seguimiento a las carpetas de investigación en los casos de Feminicidio y otros casos de violencia contra las mujeres.
Puso como ejemplo la detención del sospechoso que privó de la vida a Ivana Huato, a quien llevó a Tlaxcala para abandonar el cuerpo de la víctima.
Ahora se encuentra encarcelado y vinculado a proceso por el ilícito de feminicidio.
De este modo Rodriguez Bucio dejó en claro que nada y ni nadie quedará en impunidad tratándose de delitos en agravio de mujeres, niñas, adolescentes o adultas mayores, ya que se cuenta con personal altamente calificado para efectuar las investigaciones.