La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena admitió que México y Estados Unidos están rebasados en su capacidad para recibir un mayor número de migrantes.
Al hacer un recuento del trabajo durante una semana en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, detalló que tan solo en la frontera sur llegan a diario 6 mil personas y a la frontera norte arriban entre 8 y 11 mil, por lo que así no se podrá hacer un buen trabajo.
“Nosotros tenemos el desafío, el verdadero desafío, y les doy algunos datos, de que nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién.Alrededor de tres mil personas al día, ¿verdad?.
Te podría interesar
Y a la frontera sur nos llegan seis mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera. Llegan seis mil a la frontera sur. Y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil. Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos, la policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también rebasada, ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, expuso.
En conferencia de prensa, reiteró la postura de México ante la guerra de Rusia y Ucrania donde dijo que nuestro país siempre se pronunciará a favor de la Paz.
Te podría interesar
“Ratificamos nuestra posición de la violación que ha habido a la Carta de las Naciones Unidas por parte de la invasión rusa, la importancia de promover una solución fundada en la Carta de las Naciones Unidas y, desde luego, el respeto a la integridad territorial de Ucrania y, por supuesto, el uso de la fuerza. Nosotros siempre estaremos a favor de una solución pacífica”, indicó.
Se refirió a su participación en la Coalición Global contra el Riesgo de las Drogas Sintéticas y señaló que México ha sido el país que más ha decomisado fentanilo, “hemos decomisado el 25 por ciento del fentanilo que circula en el mundo”.
“No cabe duda, que somos un país que ha contribuido, y en los últimos 4 años, los decomisos se incrementaron en mil 49 por ciento. Estamos haciendo un trabajo muy detallado, en ese caso, para controlar la entrada de los precursores de fentanilo, sobre todo, en los puertos de México: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada en el Pacífico, Veracruz y Altamira en el Golfo”, enfatizó.