Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de operaciones de El Pozo de Vida y miembro de la mesa directiva de Esperanza Migrante A.C. habló de la declaración de “Invasión” en Texas por el alto flujo de migrantes y la decisión de Ferromex de detener sus viajes para evitar el traslado de migrantes.
Luego del anuncio de que Ferromex detendrá temporalmente 60 trenes en rutas hacia el norte del país para evitar riesgos a los migrantes que se suben, el director de operaciones de El Pozo de Vida recordó cómo es que el tren llamado ‘La Bestia’ ganó popularidad para los migrantes.
“¿Qué pasó con ´La Bestia?, En 2013 empezamos con una crisis muy fuerte de muchos que empezaron a subirse, y en ese entonces, Grupo México pagó por seguridad privada y que se subiera a los trenes y evitará que los migrantes se subieran”.
Te podría interesar
Fue entonces, narró, de 2013 a 2015, que comienzan enfrentamientos entre estos elementos de seguridad y migrantes, en donde se registraron más de 300 ataques relacionados con esta empresa.
“Lo que ahora hace Grupo México, es decir, ‘no voy a subir seguridad, lo que necesito es que migración tome cartas en el asunto’; entonces, Migración dice ‘te voy a poner más Guardia Nacional alrededor del tren para que no se suba gente, pero les invito a contratar elementos de seguridad”.
Ante esto, Paris Lezama lamentó que a pesar de estos 300 incidentes de disparos entre elementos de seguridad y personas migrantes entre 2013 y 2017 y “ahora migración hace esta recomendación de que vuelva a subir estos elementos”, dijo.