Después de la compra de la marca Mexicana de Aviación a los exempleados de la aerolínea, las autoridades federales encargadas de su puesta en operación habrían contemplado el modelo de wet lease para ponerla en funcionamiento lo más pronto posible, pero ¿En qué consiste este concepto?
¿Qué es el Wet Lease?
El "wet lease" es un acuerdo común en la industria de la aviación en el que una aerolínea conocida como la "arrendadora" alquila tanto una aeronave como su tripulación a otra aerolínea o entidad conocida como la "arrendataria".
En este tipo de acuerdo, la aerolínea arrendataria generalmente proporciona la gestión operativa de los vuelos, incluyendo la programación, la venta de boletos y la atención al cliente, mientras que la aerolínea arrendadora proporciona la aeronave, el mantenimiento y la tripulación necesarios para operar los vuelos.
Te podría interesar
De esta forma, se contempla que Mexicana de Aviación entre en operación con aviones y personal de otras aerolíneas, las cuales no necesariamente serían provenientes de México, pues rumores apuntan a que pueda utilizar aeronaves provenientes de una filial de British Airways.
Compra de Mexicana de Aviación
Con una inversión de 4 mil millones de pesos, la aerolínea que estará en manos del Ejército mexicano recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre con los que volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Asimismo, Cresencio Sandoval indicó que la venta de boletos comenzará en septiembre y tendrán un precio 18% y 20% menor con respecto a los costos de otras aerolíneas, pero no precisó cuál será la fecha exacta en la que arranque operaciones.
Los destinos iniciales de Mexicana de Aviación serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Tomando en cuenta los precios que se encuentran disponibles en la página web de Despegar, si un vuelo con Aeroméxico, con fecha de ida el 27 de octubre y de regreso el 9 de noviembre, tiene un costo de 991 pesos, en la nueva aerolínea tendría un precio de 793 pesos.