Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre la historia de Mexicana de Aviación y qué pasó con una de las aerolíneas más importantes de México.
Contextualizó que luego de 13 años de que se frenaron las operaciones y permanecer en conflicto, “el Gobierno de México concretó la compra de la marca por 815 millones de pesos, que serán repartidos entre los poco más de 7 mil trabajadores que se vieron afectados” por su quiebra.
Así, la nueva aerolínea del Estado mexicano y que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional “se espera que inicie operaciones en diciembre próximo” en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 20 rutas nacionales.
Te podría interesar
¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?
Diana Alcaraz recordó que se trató de la tercera aerolínea más antigua del mundo.
“Fue en 1967 cuando debido a la competencia internacional y la situación económica que se atraviesa en el mundo, la aerolínea estuvo al borde de la quiebra, sin embargo, una nueva administración logró capitalizar a la compañía y fue conocida mundialmente como la aerolínea milagro”, enfatizó.
Te podría interesar
En ese entonces “logró generar ganancias durante más de 10 años ininterrumpidos pese a la crisis económica de los años 70”.
Para los 90, “el gobierno federal privatiza la aerolínea y quedó en manos del Grupo Posadas con Gastón Azcárraga al frente, pero fue hasta 2006 cuando comenzó su declive”.
“Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos”, destacó.
Desde entonces, los empleados de la aerolínea se quedaron sin empleo y sin liquidación, contó Diana Alcaraz.
La jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas enfatizó que hay países a los que les va muy bien con sus empresas aéreas como Qatar con Qatar Airways, así como otras que no, tal es el caso de Bolivia, Colombia, Venezuela y Argentina.
“Esperemos no sea el caso de la nueva Mexicana de Aviación”, concluyó Diana Alcaraz.